Viernes 19 de Julio del 2024

Se aprobó la creación de una Unidad de Evaluación Educativa

El 21 de agosto se aprobó en la legislatura por 38 votos a favor y […]

Publicado el 22 agosto, 2014 por Nicolás Rosales

El 21 de agosto se aprobó en la legislatura por 38 votos a favor y 21 en contra la creación de una Unidad de Evaluación Educativa descentralizada.

El organismo medirá el desempeño de todos los niveles escolares, tanto gestión estatal como privada. Evaluará los aprendizajes de los alumnos, la formación y práctica docente y el desarrollo de la gestión de las instituciones educativas. Es importante aclarar que los datos obtenidos serán públicos, pero deberán atenerse a la Ley de Educación Nacional, que impide la publicación con nombre y apellido y/o número de escuela de los resultados.

El nombre de Instituto de Evaluación fue cambiado por el de Unidad. En principio sería un organismo autárquico y fue reemplazado por un ente descentralizado, aunque sigue implicando que se le transferirá parte de la autoridad que venía ejerciendo el Ministerio de Educación. Ahora, el proyecto original permitía recibir fondos de financiación externa, ahora fue limitado a que solo podrá percibir herencias, legados y donaciones.

La Secretaria de Educación y Estadísticas de UTE, Angélica Graciano, opina que “esta unidad se va a ocupar específicamente de la rendición de cuentas del sistema educativo con los estándares internacionales. En este momento hay seis pruebas que ya fueron compradas por el Gobierno de la Ciudad para ser aplicadas en 2014-2015”.

Por otro lado, el gremio docente apoya la evaluación integral en que “los sujetos protagonistas del proceso de enseñanza señalen los problemas del sistema y sean partícipes de la solución”. Pero se opone a este tipo de mediciones porque “las pruebas estandarizadas no toman en consideración los procesos, los puntos de partida, las características de cada escuela y los proyectos. Tienen más que ver más con un prestigio internacional que la Ciudad quiere construir”, concluyó Graciano.

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