Viernes 07 de Agosto del 2020

Rescindieron los convenios para prevenir el dengue

A pesar de los casos récord en 2020, el Gobierno de la Ciudad publicó en […]

Publicado el 17 julio, 2020 por Nicolás Rosales

A pesar de los casos récord en 2020, el Gobierno de la Ciudad publicó en el Boletín Oficial dos modificaciones para bajar los convenios con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA para el control del mosquito y la evaluación de los criaderos. Relevaban 218 puntos en busca de poblaciones de mosquitos.

La decisión despierta las alarmas en un año donde ya se han registrado 24 fallecidos por dengue en el país. Tras un verano récord en registro de casos de dengue, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejará de monitorear la población del mosquito, por lo cual decidió rescindir el convenio histórico con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Esta relación institucional llevaba más de 20 años y permitía el control sobre la presencia del mosquito Aedes Aegypti.

El pasado 23 de junio, se publicaron en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires dos modificaciones para rescindir los convenios de monitoreo de mosquitos y evaluación de criaderos. En ambos convenios se desempeñaban 18 personas, entre estudiantes avanzados y graduados y que relevaban 218 puntos de toda la ciudad en busca de poblaciones de mosquitos

Este año, el país atravesó una nueva epidemia de dengue y la Ciudad concentró unos 7.306 casos, superando por lejos la crisis de dengue de 2016. La mayoría de los casos se concentraron en las comunas 4, 7 y 8 y, entre los barrios populares más afectados, estuvieron la Villa 21-24, la Villa 20 y el barrio Padre Ricciardelli, con 433, 405 y 370 casos respectivamente. Este monitoreo llevado adelante por la universidad pública resulta fundamental para contener una nueva epidemia e implementar a tiempo las medidas de prevención, teniendo en cuenta que el invierno es el momento más importante para efectuar por ejemplo los tan mencionados descacharreos.

En la legislatura porteña ya expresar preocupación por esta noticia y elaboraron desde el bloque del Frente de Todos un proyecto de declaración para rechazar la baja de estos convenios.

En nuestra comuna, Julián Cappa recordó que la Ley de Emergencia vigente no permite recortar los programas sanitarios y amplió: “Estos convenios son centrales para la política sanitaria, son puestos de trabajo para investigadores y fuente de investigación científica. Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Clara Muzzio tienen que dar marcha atrás con esta pésima decisión que pone en riesgo la salud de quienes vivimos en Flores, Parque Chacabuco y Bajo Flores y amenaza con potenciar otro posible pico de dengue”.

Fotografía: Télam.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.