El historiador Leonel Contreras, vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco, […]
Publicado el 5 agosto, 2025 por Juan Bertrán
El historiador Leonel Contreras, vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco, publicó “Reina del Plata”. Un libro donde propone mirar la historia de Buenos Aires desde sus rincones cotidianos, con una perspectiva amena, barrial y profundamente porteña.
“Se van a encontrar con una historia de la Ciudad con lo que esperan encontrar, pero, por otra parte, se van a encontrar con una historia con ojos de porteño, vista desde Buenos Aires. Es una historia de los porteños y su idiosincrasia: ¿cómo somos?, ¿qué comemos?, ¿cómo hablamos?, ¿cuáles son nuestros medios de transporte?, y más”, explicó el historiador de Parque Chacabuco, Leonel Contreras, ante nuestra consulta.
Esa definición resume en parte la propuesta de “Reina del Plata. Breve historia de la Ciudad de Buenos Aires desde Pedro de Mendoza hasta nuestros días”, el nuevo libro de Contreras, publicado por Editorial Planeta. Desde anécdotas sobre el origen del colectivo o de la milanesa napolitana hasta el recorrido por momentos clave como la Revolución de Mayo, el libro entrelaza pequeñas historias con grandes procesos nacionales.
El autor, reconocido en 2020 por la Legislatura porteña como “Historiador Porteño”, es vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Parque Chacabuco y un divulgador apasionado del patrimonio urbano. Su trayectoria en la docencia y la investigación está volcada en esta publicación que busca ser accesible para todo público.
“Ya había escrito una breve historia de la Ciudad hace veintiún años. Después, escribí una cronología hace once años. Siempre me interesó lograr esto, de contar la historia completa de la Ciudad. Creo que se necesitaba un libro que esté en cualquier librería, con un estilo ameno, con las características que tiene este libro. Doy cursos de historia de la Ciudad, estoy entrenado en el tema, y era una búsqueda personal hace rato”, contó.
La idea del libro surgió de un proceso de acumulación de conocimientos y experiencias. “La escritura me habrá llevado unos tres meses. La investigación me tomó años porque no fue puntualmente para este libro. Usé mucho material que ya tenía. La base de este libro no fue una investigación particular, sino que mis últimos veinte años fueron dedicados a estudiar la historia de la Ciudad”, explicó Contreras.
En sus páginas, “Reina del Plata” propone un viaje a través de las distintas etapas de Buenos Aires: desde sus orígenes como aldea de contrabando bajo el rígido sistema mercantilista español hasta su transformación en una gran ciudad.
En este recorrido, hay un período que atrapa especialmente al autor: “El momento que más me atrae es la etapa de la Gran Aldea, antes de la epidemia de fiebre amarilla. Porque Buenos Aires es una ciudad casi colonial en el aspecto, pero que ya tiene 200 mil habitantes. La Ciudad ya tiene algún tipo de sistema de medio de transporte, pero todavía hay un montón de deficiencias en materia de higiene y salubridad. Es una etapa muy interesante, ya con una gran masa inmigratoria que está llegando, está como a mitad de camino, y como no es tan grande la Ciudad, es como que se puede explorar casi manzana por manzana”, detalló.
Esa idea de recorrer manzana por manzana es también una metáfora del enfoque del libro: caminar la historia de Buenos Aires desde sus veredas, con atención al detalle. Lo que “Reina del Plata” propone es un relato en donde se cruzan la historia política y la anécdota, la economía y curiosidades de la vida cotidiana.

Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.