Jueves 26 de Diciembre del 2024

Reforma educativa

El gobierno de la ciudad a través del Ministerio de Educación avanza hacia una reforma […]

Publicado el 21 septiembre, 2024 por Nicolás Rosales

El gobierno de la ciudad a través del Ministerio de Educación avanza hacia una reforma educativa de nivel secundario denominada “Buenos Aires Aprende”. La comunidad educativa afirma no haber sido consultada debidamente y se opone. 

Me acerco a ustedes para transmitirles los próximos pasos del trabajo que iniciamos para rediseñar la experiencia de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes en la escuela secundaria en el marco de nuestro Plan Estratégico «Buenos Aires Aprende»

Así fue encabezado el mail enviado a trabajadores y trabajadoras de la educación de la Ciudad que recibían la noticia y comenzaban a estar en un proceso de alerta ante esta situación en principio según afirman inconsulta y por otro lado que afectaría en la reducción de docentes. 

Quizás, se podría pensar en una mirada desde el gobierno a la educación pública como una empresa. Que para ser reformada necesita achicar gastos y por ende reducir a su planta trabajadora.

¿Qué hay detrás de esto? 

Paula Vincent, profesora de Biología del Comercial 9 del Distrito Escolar 11, Flores, e integrante del sindicato docente UTE (Unión de Trabajadores Estatales) expresó a la Comuna 7: 

“Hace dos meses, empezamos a enterarnos por trascendidos que el gobierno de la Ciudad elaboraba una reforma educativa. Los comentarios fragmentados en una u otra escuela se condicen con entrevistas periodísticas a la ministra Mercedes Miguel, pero oficialmente no había documentación al respecto”

Para la docente Paula Vincent, básicamente la reforma se está manifestando en las escuelas pilotos en 3 aspectos. Por un lado, la reducción de la jornada escolar con recorte de horas presenciales derivadas a la virtualidad, sistema híbrido. “Esto tiene un repudio muy amplio, porque ya tuvimos la experiencia de la pandemia, y sabemos que hay familias que no tienen el acceso a la tecnología necesaria, o conexión, ni en muchos casos, la autonomía para resolver las clases virtuales”.

También, una reestructuración de la planta docente, con concentración de horas en una sola escuela. Esta propuesta confluye con un reclamo histórico en secundaria de reducir la dispersión, ya que la mayoría de los docentes trabaja en 3 o 5 escuelas diferentes. 

Sobre este aspecto opinó, “El problema es que se propone implementar de tal forma que peligra la continuidad de interinos y suplentes. Por ejemplo en el Liceo 5 se estipula que de 140 docentes quedarían 40 para cumplir con diferentes funciones escolares, no sólo la enseñanza de su materia. Por otro lado, se desconocen los criterios con los cuales se seleccionarán a los y las docentes y sus tareas. Carecemos de un documento oficial en este sentido y pareciera que quedaría al arbitrio de cada directivo”

Por otro lado, la reforma también pretende cambios pedagógicos, con una nueva jerarquización de 3 materias troncales que seguirían hasta ahora y el resto como talleres cuatrimestrales, opcionales y areales, las denominan materias satélites. “Nosotras evaluamos que esta propuesta más que atender a los problemas de aprendizaje, los va a profundizar, como ya pasó con la profundización de la NES (Nueva Escuela Secundaria), con pérdida de conocimientos específicos en la mayoría de las materias”.

Por último, expresó algunos interrogantes, “Me cuesta imaginar que con estos cambios un adolescente quede mejor preparado para comenzar estudios universitarios o para trabajos calificados. En este sentido se agudiza la preocupación sobre las escuelas técnicas y su capacidad luego de titularse”

En la última semana, en varios colegios la comunidad educativa empezó a debatir y manifestarse contra esta reforma. Profesores, preceptores, estudiantes y quienes participan de la escuela diariamente exigen que haya canales reales de participación de toda la comunidad y no a través de un formulario virtual, como se presentó hasta el momento. 

Más que un abrazo

En el Liceo 5, de Carabobo y Bonifacio, la comunidad docente realizó un abrazo simbólico a la escuela.  El abrazo contó con la participación masiva del cuerpo docente, del centro de estudiantes y de muchas familias. Cabe mencionar que esta escuela había sido elegida como “piloto”, sin embargo esta manifestación en oposición cambió el escenario. La escuela finalmente fue dada de baja como piloto.

¿La reforma avanza? Eso aún está por verse. 

 


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