Será el sábado 22 de noviembre a partir de las 20hs. en La Cazona de […]
Publicado el 20 noviembre, 2014 por Fernando Zuker
Será el sábado 22 de noviembre a partir de las 20hs. en La Cazona de Flores, Morón 2453, bajo el lema “Por una justicia campesina, ni un muerto más, por el derecho a la tierra”, #CristianFerreyraPresente. Participarán de la “Peña Comilona Santiagueña” la artista Liliana Herrero y Pedro Rossi, Peteco Carabajal, Fede Toledo, La Insurgencia del Caracol , Armando Silva, Valdemar Jara , La Gramilla, Cecilia Ruiz , El Bondi Cultural, Varón + Villka y muchos artistas más. La entrada es libre y gratuita. Invitan el Movimiento Nacional Campesino Indígena, La Cazona de Flores, Fm La Tribu 88.7 MHZ, Instituto de Investigación y Experimentación Política, CFP N° 24 y Bachi Popular 20 Flores.
¿Quién fue Cristian Ferreyra? El miércoles 16 de noviembre de 2011, Cristian Ferreyra, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MOCASE-VC), de 23 años de edad, fue asesinado a manos de unos sicarios supuestamente vinculados con el empresario José Ciccioli. El hecho sucedió en la comunidad de San Antonio, a 60 km. de Monte Quemado, departamento de Copo, al norte de la provincia, casi en el límite con Salta. Los presuntos autores materiales fueron Javier Francisco Juárez (acusado de disparar la escopeta que mató a Ferreyra y herir a Darío Godoy), su hermano, Walter Juárez, y los hermanos Carlos y Mario Abregú. Todos ellos fueron detenidos por orden del juez Alejandro Sarría Fringes, quien además pidió la detención de Mario René, Hugo Juárez y del empresario sojero santafesino José Ciccioli, acusado de ser el autor intelectual. El 22 de noviembre, Ciccioli se entregó a la justicia y quedó detenido. Es propietario de más de 1.800 hectáreas de campo, ubicado en la localidad de Monte Quemado, a 280 km al norte de la capital de Santiago del Estero.
El Juicio
Comenzó el 4 de noviembre de este año. Es la primera vez que un empresario rural debe enfrentarse a un juicio oral por un asesinato cometido en el marco de un conflicto de tierras. El Mocase destacó que el hecho “sienta un precedente”. “El Mocase considera un hecho histórico la posibilidad de enjuiciar y condenar a los asesinos materiales e intelectuales de Cristian Ferreyra y sentar precedente ante una problemática nacional que afecta al campo y la ciudad: la tenencia de la tierra, su función social, la producción de alimentos y servicios por parte de las familias que garantizan la alimentación local, los mercados locales, y preservan los ecosistemas, generando trabajo, arraigo y desarrollo”, destacó la organización campesina.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.