Jueves 26 de Noviembre del 2020

Otro castigo al sur porteño

Los comuneros y comuneras del Frente de Todos expresaron su repudio al retiro de estaciones […]

Publicado el 31 enero, 2020 por Juan Bertrán

Los comuneros y comuneras del Frente de Todos expresaron su repudio al retiro de estaciones de Ecobici en la zona sur de la Ciudad. La Comuna 7 perderá seis puntos de acceso a este transporte gratuito.

La polémica comenzó cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado el pasado 23 de enero en el cual decidió remover 20 de las 279 estaciones del sistema de Ecobici.

Las mismas se encuentran en la zona sur de la ciudad y los motivos esgrimidos fueron la baja demanda del servicio en esos barrios, los hechos de vandalismo y los robos.

De las 20 estaciones, seis corresponden a la Comuna 7.

Los puntos que serán retirados del sistema se encuentran en:

  • Plaza José Marti (Mariano Acosta 1801, Flores).
  • Crisóstomo Álvarez 2873 (Flores).
  • Plaza Túpac Amaru (Primera Junta 3101, Flores).
  • Plaza Brian Aguinaco (Santander 2347, Flores).
  • Eva Perón y Achával (Parque Chacabuco).
  • Miró 1684 (Parque Chacabuco).

En respuesta a este hecho, los comuneros y comuneras del Frente de Todos emitieron un comunicado en el cual manifestaron su malestar y expresaron su rechazo a la medida: “Repudiamos la decisión del Gobierno de la Ciudad de eliminar 20 estaciones de bicicletas en las Comunas del sur, pertenecientes al programa Ecobici. Los argumentos que han sostenido las autoridades para proceder de esta manera, se basan en un supuesto aumento de robos y hechos de vandalismo sobre los rodados. Pero esto es realmente inaceptable, y se acerca más a una excusa, ya que, si efectivamente existieran estos actos delictivos, es precisamente el Estado quien debiera garantizar las condiciones necesarias para evitarlo y que los vecinos puedan gozar del servicio sin complicaciones”, explica parte del comunicado.

Al mismo tiempo, señalaron que “los vecinos sufren las consecuencias de las decisiones de un Gobierno que prefiere eliminar una prestación útil para aquellos que la utilizan, en vez de poner las herramientas del Estado al servicio de la comunidad” y remarcaron el “funcionamiento defectuoso del servicio”, que se ve reflejado en la falta de mantenimiento de las estaciones y de las bicicletas y en las complicaciones en la aplicación web.

Por otro lado, denunciaron que la empresa Tembici no cumple con los términos de la concesión “dado que, en el contrato, aprobado en 2018 por la Legislatura porteña, se establece que el 10% de las estaciones deben estar instaladas en el sur de la Ciudad, justamente, en los barrios más postergados en términos de infraestructura de transporte”.

Por último, los comuneros y comuneras recalcaron que es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el que debe promover el desarrollo de los medios de transporte público y garantizar su correcto funcionamiento, “en vez de seguir castigando a los habitantes del sur de la Ciudad”.

El comunicado completo:

Los comuneros y comuneras del Frente de Todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudiamos la decisión del Gobierno de la Ciudad de eliminar 20 estaciones de bicicletas en las Comunas del sur, pertenecientes al programa Ecobici. Los argumentos que han sostenido las autoridades para proceder de esta manera, se basan en un supuesto aumento de robos y hechos de vandalismo sobre los rodados. Pero esto es realmente inaceptable, y se acerca más a una excusa, ya que, si efectivamente existieran estos actos delictivos, es precisamente el Estado quien debiera garantizar las condiciones necesarias para evitarlo y que los vecinos puedan gozar del servicio sin complicaciones. Pero una vez más, los vecinos sufren las consecuencias de las decisiones de un Gobierno que prefiere eliminar una prestación útil para aquellos que la utilizan, en vez de poner las herramientas del Estado al servicio de la Comunidad. En ese mismo sentido, existe realmente una situación concreta y es el funcionamiento defectuoso del servicio, que va desde la falta de mantenimiento de las estaciones y de las bicicletas, hasta las complicaciones en la aplicación web, que suministra información errónea respecto a la disponibilidad de las bicicletas, que ya de por si es insuficiente. Por otro lado, el accionar de la empresa Tembici no cumple con los términos de la concesión, por lo que exigimos que se respete la norma vigente, dado que, en el contrato, aprobado en 2018 por la Legislatura porteña, se establece que el 10% de las estaciones deben estar instaladas en el sur de la Ciudad, justamente, en los barrios más postergados en términos de infraestructura de transporte. Es el Gobierno de la Ciudad quien debe promover el desarrollo de los medios de transporte público y garantizar el correcto funcionamiento, en vez de seguir castigando a los habitantes del sur de la Ciudad. El modelo que gobierna la Ciudad de Buenos Aires desde 2007, encabezado por Mauricio Macri y por Horacio Rodríguez Larreta en la actualidad, profundiza las desigualdades y continúa postergando a las Comunas del sur. Es por ello, que los comuneros y comuneras del Frente de Todos nos manifestamos y lo seguiremos haciendo ante cada decisión que perjudique a nuestros vecinos y avance sobre sus derechos, porque buscamos cambiar las prioridades y trabajamos en la construcción de un proyecto de Ciudad más justa y equitativa.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.