Martes 19 de Noviembre del 2024

Nueva protesta

Sucedió otro jueves de movilización en protesta de la instalación de una mini cárcel en […]

Publicado el 1 septiembre, 2024 por Nicolás Rosales

Sucedió otro jueves de movilización en protesta de la instalación de una mini cárcel en la calle Rivera Indarte, debajo la autopista. 

De a poco, se viene instalando el día jueves donde los vecinos y vecinas del barrio Bonorino junto a organizaciones sociales del barrio, se expresan en contra de la construcción de una mini cárcel en una obra en construcción que debería ser una comisaría.

Por otro lado, allí explican que en la zona no hay cámaras de seguridad, la iluminación es insuficiente, y la presencia de policías también. 

Este medio digital quiso saber sobre las últimas novedades al respecto y conversó con una vecina quien prefirió preservar su nombre. Ella comentó, “Lo que acordamos en la reunión de vecinos es continuar con las acciones por la vía institucional. La instancia judicial no está descartada, pero no es en lo que nos enfocamos ahora mismo. No hemos tenido ninguna respuesta nueva del gobierno de la Ciudad”

La Comuna 7: ¿Y cuál ha sido la respuesta?

“El mensaje es siempre el mismo: que se evaluó todo y que cumple con la seguridad. El problema es que cumple con la seguridad para los fines que la ciudad le dio pero no cumple con ningún tipo de seguridad para los vecinos que vemos día a día como nuestra forma de vida cambia para mal. Les pedimos cámaras, no pusieron. Nos dicen que en el mapa del delito no aparecen nuevos casos. Nosotros registramos un incremento en los episodios de inseguridad que conectamos con la disminución de policía en la calle porque, claro, están destinados a otros fines como custodiar a las personas detenidas”. 

Además, la vecina relató con detalle una situación al menos curiosa, “Durante 3 días, el fin de semana pasado, hubo una persona en situación de calle durmiendo y viviendo en el frente de la alcaidía, sobre Rivera Indarte. No cuestionamos que una persona en situación de calle busque cobijo como pueda en este país y esta ciudad en este momento. Lo que nos llama la atención es que pudiera instalarse ahí. ¿Y si no era una persona en situación de calle y era alguien que hacía inteligencia simulando estar en situación de vulnerabilidad?”, se preguntó. 

“Todo se ve muy improvisado, a las apuradas y con un desprecio absoluto por los derechos y el bienestar de la comunidad donde pusieron esta alcaidía. Si bien las comisarías suelen tener pequeñas alcaidías, las más antiguas tienen calabozos, en este caso primero construyeron la alcaldía y de la comisaría ni noticias”, reflexionó. 

Por último, la vecina dijo con preocupación, “Es doble pensar que lo que hicieron fue una mini cárcel. Lo de alcaidía es relativo, es un nombre que le pone la ciudad, pero en realidad es una mini cárcel porque comisaría no hay”.

“Con respecto a la comisaría, las versiones varían. Los pocos contactos que tenemos con los enlaces son individuales y va cambiando. Primero iba a estar lista para fines de año. La última vecina que se comunicó con alguien recibió como respuesta que hay un problema con la licitación, hace un mes era Aysa y así. La comisaría no existe, ni sabemos cuándo va a estar. Lo que existe es la mini cárcel. Estamos esperando que respondan los pedidos de informes que hicimos para saber si está habilitada porque ese lugar está en obra”, cerró. 

Foto: Mariano Militello


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.