Martes 06 de Junio del 2023

Consumo responsable

Dentro de la Asamblea de Flores funciona “Compa, Mercado Cooperativo”, un espacio autogestivo que comercializa […]

Publicado el 18 abril, 2023 por Nicolás Rosales

Dentro de la Asamblea de Flores funciona “Compa, Mercado Cooperativo”, un espacio autogestivo que comercializa productos orgánicos provenientes de cooperativas. Cumplieron un año de trabajo.

Rubén Fasanado y Gladys Sánchez son pareja y son los encargados de atender el mercado. “Nos conocimos de muy jóvenes en la Asamblea”, comentaron, y luego describieron con pasión este emprendimiento que crece día a día.

En Compa Mercado Cooperativo tienen como objetivo generar otro tipo de consumo. Más consciente y saludable.

“Si bien este proyecto lo inauguramos hace un año, nosotros veníamos trabajando un tiempo atrás con los nodos de consumo saludable. Desde el 2016 con ‘Mas cerca es más justo’, principalmente en la entrega de bolsones de verduras y frutas agroecológicas. Un nodo es básicamente un punto de distribución”, comenzó explicando Rubén.

“De a poco fuimos sumando gente. Por ejemplo la UTT (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de La Tierra) con otros productos y otras cooperativas más allá de las verduras”, explicó Gladys.

En las heladeras se pueden observar prepizzas caseras, queso sin conservantes, y hamburguesas veganas entre otros. Hay huevos y hasta vinos orgánicos.

Gladys fue un poco más allá y analizó: “Creo que una parte de la sociedad empezó a pensar más lo que consume. Se tiene más conciencia de lo que uno come. Acá vienen clientes jóvenes que a partir de tener hijos cambiaron la manera de consumir alimentos. Los clientes también no enseñan”.

“Nuestra idea es que la gente se vuelque a productos más saludables. Yo crecí en el campo, comiendo sano, con alimentos de la granja y la huerta. Volver al mercado de alguna manera fue como volver a mi infancia al sentir los sabores o los olores de este tipo de productos”, agregó.

Por otro lado Rubén aclaró: “Hay como una idea circulando de que nuestros productos son más caros que los industriales, pero en realidad creo que son precios competitivos y sobre todo teniendo en cuenta que la ganancia está en que lo que consumís es más sano”.

Consumir productos de origen orgánico rompe con las lógicas naturalizas del sistema y en Mercado Compa no se ven etiquetas negras.

“Nuestros clientes por ahí van probando del mismo productos diferentes cooperativas. Eso nos parece re bueno. Quieren saber además la historia que hay detrás”, opinó Rubén.

Por último, “Mercado Compa” también lanzó una marca propia de cerveza artesanal asociada con la cervecería “Lumpen”. Se llama “Cerveza Compa”, una birra solidaria. Es que al comprar cada lata, el dinero recaudado va a parar al comedor comunitario de la Asamblea. Es un orgullo del proyecto y va por la segunda edición que es una Ipa suave.

“A nosotros nos dan ganas de venir, porque no lo hacemos por el dinero, le ponemos el cuerpo y cariño desde la militancia”, cerró Rubén.

Nuevos productos

“Cerveza Mujica es de una cooperativa de dos hermanos que viven en la Villa 31. Empezamos a sumarlo a la tienda de compras”, describió Gladys.

“La verdad que funciona bastante, es muy rica la cerveza. Tiene cuatro estilos de sabores, que es la roja, la ipa, la negra y el honey. Llama mucho la atención el nombre y nos preguntaban por qué Mujica. Es por el padre, por el cura. No por Pepe Mujica. Tienen su propia fábrica ahí dentro de la villa, la hacen ahí”, remató.

Fotografía: Nicolás Rosales.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.