Sábado 27 de Noviembre del 2021

Muraleada por la diversidad

La Comisión de Género y Diversidad de la Comuna N° 7 organizó esta actividad artística […]

Publicado el 19 marzo, 2020 por Nicolás Rosales

La Comisión de Género y Diversidad de la Comuna N° 7 organizó esta actividad artística y colectiva en el marco del mes de la mujer, travesti y trans. Buscan darle mayor visibilidad al tema desde la comunidad.

El domingo 8 de marzo la muraleada empezó bien temprano por la mañana y se extendió hasta la tarde del domingo.

Una jornada de alegría y reflexión llevada a cabo por la iniciativa de un grupo de mujeres agrupadas en la organización “La Casa Dora Barrancos”. Ellas vienen trabajando en cuestiones de género en la comuna desde hace un tiempo. La actividad fue abierta y el mural de a poco iba apareciendo sobre las paredes de la esquina de las calles Francisco Bilbao y Varela, llamando la atención de los vecinos y vecinas de esta parte de Flores Sur.

A un costado el gazebo servía para protegerse del intenso sol y calor, mientras que sobre una pared colgaban cartulinas con carteles más pequeños en forma de mensajes sobre qué es el feminismo para cada una de las mujeres presentes.

En diálogo con este medio, la militante social e integrante de la “Casa Dora Barrancos” Elisa Juárez nos brindó más detalles de la actividad: “La jornada empezó muy temprano, a las 8:30, Nati Coppa la muralista ya nos había propuesto un mural así. Después vino la comunera Silvia Sbravatti y tuvimos el lujo que la propia Dora Barrancos pasara a vernos, hiciera unas pinceladas y charlara un rato con las compañeras. Nosotras decimos que queremos contarle al barrio lo que pensamos. A cada una de las vecinas que pasaban les contábamos quiénes somos, qué cosas estamos haciendo y qué derechos conocen y cuáles nos faltan”.

“De fondo está la bandera wiphala y la wenufoye con la luna, representando la memoria de nuestros pueblos originarios. La luna por elemento y arquetipo femenino para todos los pueblos. Madre ancestral. Las mujeres de abajo representan a las trabajadoras, estudiantes y a la  juventud. Todas entrelazadas abrazando las manos de mujeres que comenzaron las luchas, la lucha que continúa y sigue como estandarte en estos días”, agregó Elisa.

Ph: Mariano Militello.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.