Martes 02 de Junio del 2020

Matías Tombolini con medios vecinales

Matías Tombolini, pre candidato a Jefe de Gobierno Porteño por Consenso Federal, recibió en su […]

Publicado el 2 agosto, 2019 por Gustavo Viera

Matías Tombolini, pre candidato a Jefe de Gobierno Porteño por Consenso Federal, recibió en su sede a distintos editores de la Asociación de Medios Vecinales para charlar sobre estas elecciones. 

Antes que podamos dar el primer sorbo al café del desayuno, Matías Tombolini invitó a levantarnos para recorrer el austero búnker desde donde monitorean el avance de la campaña de cara a las próximas PASO que lo llevan como precandidato a jefe de gobierno porteño.

Acaba de culminar su reunión con el equipo, de seguir cómo vienen las inscripciones a los talleres gratuitos que brindan en toda la Ciudad (para saber más ingresá a www.tombo.com.ar ) y se apresta a hablar con los medios de la Asociación de Medios Vecinales de la Ciudad (AMV).

Remarca que el local ubicado en Diagonal Norte 570 es su único local y que hoy la apuesta es a través de plataformas tecnológicas. En ese sentido, su forma organizativa, con lógica privada, se acerca más al funcionamiento y armado que tiene el PRO, alejándose de la concepción que él conceptualiza como «improductiva» de los partidos políticos tradicionales.

Su partido se nutre de 1.400 voluntarios que brindan talleres en los barrios, una nueva forma de acercarse a los vecinos de la ciudad. «Los talleres aparecen junto con las charlas de economía como una síntesis de nuestro tiempo, como la manera de hacer política con herramientas que le sirven a quien necesita de la política», sostiene Tombolini. De los discursivo a la acción, en materia política, resume el precandidato.

Esta campaña es un aprendizaje para Matías y su equipo. De cómo funciona este engranaje electoral. Y en este sentido, elogia la organización del partido gobernante en la Ciudad: «Hoy las campañas electorales son prácticamente un ejercicio de ciencia social y de ingeniería, y en esto el PRO saca muchísima ventaja, porque no se para en cualquier esquina, porque tiene claro qué tiene que decir, dicen todos más o menos lo mismo».

Y prosigue: «El PRO en la Nación y en la Ciudad, no hay otra fuerza política que tenga la capacidad operativa para analizar cuantitativa y cualitativamente las audiencias sobre las cuales un tema es de voluntad política. La campaña no es un tiempo para hablar entre políticos. A vos te toca hablar con un segmento y no le hablas a otro, no es un ejercicio de debate democrático. Una campaña se parece más a un ejercicio de marketing».

«Juntos somos imparables» es el mensaje político del oficialismo. Matías plantea que Lavagna, el precandidato a presidente del partido, debe decir que los argentinos sabemos hacerlo, yo ya lo hice, tengo un plan, lo puedo hacer otra vez.

Volviendo a la realidad, Tombolini afirma que «Macri compite con De La Rúa en el peor gobierno económico desde el regreso de la democracia». Gobernar es algo diferente de las campañas electorales.

La campaña de Consenso Federal apunta a eso. En la Nación a mostrar el curriculum de Lavagna de que ya pasaron por una crisis y con un plan pudieron sacar al país adelante. Y la premisa es básica: bajar los impuestos.

Para eso, Tombolini aporta datos en la Ciudad: «En el 2018 se gastó casi $17.000.000 de pesos en publicidad y se podía haber bajado un 20% el ABL. Se gastó $6.800000 en Juegos Olímpicos y no está mal, está bien para Bruselas, para Amsterdan, pero para la Ciudad de Buenos Aires bájame un 40 o un 80 % el ABL. Claramente hay un problema de prioridades, y ahí  viene la contradicción conceptual, un gobierno que supuestamente quiere impulsa ciertas condiciones de mayor libertad y no opera en lo primero que tiene que operar si quiere ampliar los márgenes de la libertad es bajar los impuestos, el mejor ejercicio de la libertad es disponer de la propia plata».

Uno de los temas del desayuno rondó sobre las subastas públicas de inmuebles y terrenos que el Gobierno de la Ciudad está llevando a cabo. Allí, el precandidato no manifestó estar en contra de la medida, siempre y cuando contribuyan a mejorar el equilibrio entre espacios verdes y emprendimientos.

Cuando los periodistas le aportan los datos que las subastas se realizaron en comunas con mayor déficit de espacio verde y donde el m2 es de mayor valor de la Ciudad, Tombolini concluye: «Todo termina siendo en función de un interés inmobiliario. La política de segmento del gobierno es equivalente al modo que está conformado su corazón, es decir, de cemento».

La implementación de la Ley de Comunas también fue materia de consulta, sobre todo por la demora en la descentralización presupuestaria para lograr autonomía en la toma de decisiones en los territorios sin dependencia del gobierno central. «La posibilidad de hacer política en el territorio no sucede y terminan convirtiéndose en firmadores de decisiones que se toman fuera del ámbito de la comuna, lo que no hay es voluntad. Hoy es un gasto terrible para la ciudad a cambio de poco ejercicio para la democracia».

Por último, y antes de que se vaya corriendo a una nueva acción en su agenda de campaña, surgió la inevitable consulta sobre su opinión del papel de los medios barriales. Su reflexión abrió un diferenciación: «Hay medios vecinales que son emprendimientos vinculados al ejercicio del periodismo y hay medios vecinales que son entidades con fines de lucro que no lo veo mal pero no tengo en claro si están vinculados con el ejercicio del periodismo. Aquellos que si están vinculados, no le corresponde al poder ejecutivo decir quién hace y quién no hace periodismo. Me parece que tienen que ser sostenidos porque el Estado tiene que estar para garantizar que el sistema de comunicación pública no sea capturado por los que más venden».


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