Jueves 21 de Noviembre del 2024

Maestro Enrique Samar presente

El 27 de febrero falleció Enrique Samar, quien fuera director de la Escuela N° 23 […]

Publicado el 1 abril, 2019 por Nicolás Rosales

El 27 de febrero falleció Enrique Samar, quien fuera director de la Escuela N° 23 D.E. 11 de San Pedrito 1137 desde 1997 a 2013. Su amiga, docente y compañera María Cristina del Río lo recuerda con estas cálidas y honrosas palabras.

Maestro, siempre Maestro… Apasionado, sin lugar a dudas, por su profesión docente.

Compartí con él momentos inolvidables: largas charlas y proyectos, peñas folklóricas, encuentros y movilizaciones; pero, por sobre todas las cosas, la ferviente militancia por la escuela pública y la concepción de una pedagogía donde enseñar y aprender se den la mano y le garantice a cada niña y niño su derecho a ser, a aprender y a disfrutar de su cultura y le permita a cada docente descubrir la alquimia de una profesión y ejercerla con coraje, compromiso y dignidad.

Maestro de Maestros, como dio en llamarlo Osvaldo Bayer, desde la escuela que dirigía convocó  a puertas abiertas no sólo a la comunidad escolar sino también a la distrital y barrial para llevar adelante múltiples proyectos de interculturalidad.

La escuela se vistió de coloridos murales y resonó a fiesta a puro sikus, charangos y coplas que nos hicieron llegar las memorias vivas de la Tierra, cadencia de murgas y de murgueros y multiplicidad de lenguas, que no supieron de restas ni de divisiones, sino que se ampliaron en alegres sumas y multiplicaciones, para afirmar y consolidar la comunicación y el respeto por la diversidad.

Enrique paseaba por la escuela con su delantal pintado, sus sonrisas amigas y sus ojos inquietos y compañeros. Todo resultaba válido para convocar a compartir y realizar los sueños.

Hacer con los otros devino, entonces, en costumbre,  y comunicar los proyectos, en obligación.

Así surgió el suplemento educativo “Miradas desde la Escuela Pública” en el Periódico “La Gaceta de Flores”.

Enrique caminaba y caminaba las escuelas para distribuirlo y plantear a otros docentes el desafío de asumir la tarea de narrar sus experiencias pedagógicas y así ampliar la red vincular en la que nos conectamos los que participamos en el proyecto de contar.

El día en que despedíamos a Enrique, compartíamos el dolor por una partida inesperada. Fluía en derredor de los presentes una corriente emotiva, tierna, cálida.

Cuando el Maestro Daniel Ferro invocó a viva voz un: “¡MAESTRO ENRIQUE SAMAR, PRESENTE!”. Familia, amigos, compañeros, miembros de la comunidad toda, juntos respondimos fuertemente tres veces el: “¡AHORA Y SIEMPRE!”…

Y, sí, amigo… no fue en vano, quedamos nosotros, tomamos el guante y, yo espero al igual que vos, que haya muchos más encuentros para continuar y afianzar el camino en el relato de las pedagogías insumisas. Que así sea.

Mientras tanto, JALLALLA, ENRIQUE!!! TINKUNAKAMA!!! MARICHIWEU!!!


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.