Sábado 25 de Mayo del 2024

Macchiavelli se presentó en la comuna para discutir sobre el espacio público

El pasado jueves visitó la comuna Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de […]

Publicado el 17 diciembre, 2016 por Fernando Zuker

El pasado jueves visitó la comuna Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. Los vecinos pudieron acercar sus consultas y reclamos con respecto a las obras que se están llevando a cabo y las que faltan hacer en el barrio.

Ante unos sesenta vecinos, el jueves último se presentó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, en el Centro Cultural Adán Buenosayres de Parque Chacabuco. En la reunión estuvieron presentes el Presidente de la Junta Comunal, Guillermo Peña, y el Subsecretario de Higiene Urbana, Pablo Di Liscia.

La reunión comenzó pasadas las 8.30 y entre los primeros reclamos estuvo el de la falta de iluminación en la comuna. El ministro respondió que “estamos en un plan de reconversión de luminarias en toda la Ciudad de Buenos Aires”. Actualmente, la ciudad tiene 125 mil luminarias y para fin de año, explicó el funcionario, se van a haber reemplazado 97 mil a tecnología LED.

“Para el primer semestre del año 2019 vamos a haber terminado el cambio de todas y vamos a agregar 15 mil más. El parque lumínico de la Ciudad de Buenos Aires va a ser de 140 mil luminarias”, planteó Macchiavelli y prometió que “para marzo de 2017 la comuna 7 va a tener el 100% de sus luminarias recambiadas a tecnología LED, lo cual va a significar un  importante avance porque iluminan y duran mucho más”.

Además, destacó que las nuevas luces se controlan directamente desde un tablero “donde podemos ver cada una de las lámparas de la ciudad y podemos detectar cuando se queman, cuando no prenden y el mantenimiento es mucho más fácil. Podemos ver en tiempo real cuando la luz no enciende”.

También, ante la consulta, Macchiavelli explicó que “tenemos un plan de renovación de muchísimos de los bajoautopistas, arrancando desde Entre Ríos”. El plan contempla agregar iluminación, reemplazar la existente a tecnología LED y convertir las paredes en muros verdes. “Es una herida que tenemos que tratar de disimular lo máximo posible”, expresó el ministro.

Luego, los representantes de la Asamblea de Parque Chacabuco reclamaron por la falta de espacios verdes en el parque, por la aparición de nuevos caminos de cemento, por la falta de mantenimiento de la casa de los guardianes y por el acceso de autos y motos al parque. Además, se quejaron por haber convertido a la Plazoleta Avelino Gutiérrez en una plaza seca.

Macchiavelli dio una extensa respuesta en la que manifestó que actualmente hay “6 metros cuadrados de espacio verde por habitante” y que “hay una enorme desproporción estructural entre algunas comunas de la zona norte, algunas comunas de la zona sur, que tienen muchísima cantidad de espacios verdes, y la zona centro”. Planteó que el objetivo del Gobierno de la Ciudad es incorporar 160 hectáreas de espacio público, de las cuales 110 van a ser espacios verdes y que la prioridad es el eje centro de la ciudad.

Con respecto a la circulación interna de autos y motos en el Parque Chacabuco, el ministro consideró que “se restringió bastante, no se eliminó, pero se cortaron algunos accesos y se angostaron algunos caminos para impedir que entren autos”, pero que es muy difícil controlar a las motos.

Por otro lado, Macchiavelli remarcó que el parque estuvo en obra todo el año y que “como resultado de todas estas pequeñas intervenciones, el parque ganó 250 metros cuadrados de espacio verde”, y añadió que “tenemos planeada una intervención bastante más ambiciosa que empieza en febrero, donde como resultado de toda esa obra, que va a durar alrededor de seis, siete meses, va a hacer que el parque gane 7 mil metros cuadrados de espacios verdes”. La idea es rediseñar la circulación interna y planean convocar a una reunión para mostrar el plan en la sede comunal.

En cuanto a los guardianes, explicó que hay cuatro en el Parque Chacabuco y que son pocos y agregó que “la casa de los guardianes está destruida” y que “la vamos a recuperar, la vamos a restaurar, y estamos viendo que destino le damos”, que posiblemente sea el de poner un punto verde allí.

Con respecto a la reparación de veredas, Macchiavelli expuso que hubo un aumento de las reparaciones en cloacas y en electricidad en la ciudad, por lo que “vamos a tener que convivir durante mucho tiempo, por lo menos hasta fines de 2017, con las veredas en un estado cuasi caótico porque se va a romper mucho para reemplazar mucho. Estamos fortaleciendo nuestro equipo de fiscalización para estar encima de las empresas, para tratar de que reparen rápido y que tapen bien”.

Luego, tomó la palabra Peña para agregar que “estamos abocados de lleno en la comuna a un relevamiento que hicimos de la totalidad de los árboles que tenemos con problemas de raíces, así que estamos encarando un trabajo, a partir de este relevamiento, para cumplir con todos los reclamos de los vecinos que han hecho en los últimos años”. Aclaró, además, que se hicieron más de 1.200 plantaciones en la comuna.

Por otra parte, Macchiavelli expresó respecto del vandalismo en la ciudad que “la ciudad gasta 14 millones y medio de pesos por mes en reparar los monumentos, los refugios de colectivo, el daño que se hace en los parques, los bebederos. Es una locura. No existe ciudad en el mundo con este vandalismo”.

Di Liscia, por su parte, aclaró que “hay por lo menos un contenedor en cada cuadra de la ciudad”, lo que permite mejoras en cuanto a la higiene y la seguridad y que se gastan 3 millones y medio de pesos por mes en la limpieza de afiches que se colocan sólo sobre los contenedores de basura.

Macchiaveli además comentó que existe la posibilidad de agregar un canil en el Parque Chacabuco pero aclaró que “queremos usar un lugar donde no haya pasto, un lugar donde ya haya cemento para poner el canil. Estamos viendo donde ponerlo para no quitar espacio verde”.

Y por último, recordó que en cuanto a la seguridad a partir del 1º de enero se concretará la unificación de la Policía Federal y Policía Metropolitana, en donde habrá una gran renovación de tecnología y de los equipos de seguridad.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.