Jueves 25 de Julio del 2024

Los vecinos contra la Ley de Bares

Las asambleas de los parques Chacabuco, Patricios y Tres de Febrero se unieron para presentar […]

Publicado el 5 abril, 2017 por Fernando Zuker

Las asambleas de los parques Chacabuco, Patricios y Tres de Febrero se unieron para presentar un proyecto de ley en la legislatura. Buscan derogar la Ley 4950, promovida por el Gobierno de la Ciudad, que permite la instalación de bares en los espacios verdes.

Los vecinos de los parques Chacabuco, Patricios y Tres de Febrero se reunieron con el objetivo de lograr la derogación de la Ley 4950, conocida como Ley de Bares, que permite la instalación de lugares de expendio de comida y bebida en espacios verdes mayores a 50 mil metros cuadrados. A través de un proyecto presentado como particular (Nº de Expediente 594-P-2017) el 16 de marzo, los vecinos intentan evitar la mercantilización y privatización de las tierras públicas.

Ya en el 2015, el Ejecutivo porteño había licitado la construcción de un bar en Parque Chacabuco, la cual tuvo que ser anulada debido a la presión de la asamblea del parque y a la resistencia de los vecinos.

Si bien en esa ocasión el Gobierno porteño retrocedió, actualmente en Parque Patricios se está construyendo un bar a pesar del fuerte rechazo del barrio. Es por esto que las distintas asambleas y comités de vecinos decidieron unirse y presentar un proyecto para derogar definitivamente la ley y evitar mayores perjuicios al espacio verde público.

Irene Cutillo, referente de la Asamblea de Parque Chacabuco, comentó en base a la experiencia de la Comuna 7: “Se intentó colocar esta ley, desde 2008, por lo menos cuatro veces. La cuarta de forma exitosa”. Además agregó que si bien la licitación cayó en diciembre de 2015, “siempre tenemos miedo de que aparezca un bar por otro lado”.

Cutillo explicó que aunque “realmente se suspendió la construcción de un bar en Parque Chacabuco, siguió de todas maneras la amenaza, bastante concreta, en Parque Patricios y también en el (Parque) Tres de Febrero. Así que se fueron uniendo los distintos grupos vecinales y ahora existe un proyecto de directamente derogar la Ley 4950 en todos los parques, no solamente en el Parque Chacabuco”.

Con respecto al apoyo legislativo, la Asamblea de Parque Chacabuco siempre contó con la colaboración de Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico, quien en su momento presentó un proyecto para exceptuar a este parque de la aplicación de la ley. “Creo que esta vez vamos a tener mucho más apoyo”, afirmó Cutillo de manera optimista, cuyo deseo es lograr “la recuperación del parque como en sus orígenes había sido diseñado por Carlos Thays y Benito Carrasco”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.