Viernes 27 de Mayo del 2022

Vecinos agrupados en la Asamblea del Pque. Chacabuco envían carta al Gobierno de la Ciudad

Durante el mes de Mayo se aprobó en la Legislatura de La Ciudad la Ley […]

Publicado el 10 julio, 2014 por Redacción LC7

pquechacabucoDurante el mes de Mayo se aprobó en la Legislatura de La Ciudad la Ley que habilita la instalación de bares en espacio verdes. La misma alcanzaría al Parque Chacabuco y los vecinos han manifestado su disconformidad.

La mayor bronca de los vecinos del barrio pasa por que este tipo de proyectos se han llevado a cabo sin llamar a consulta alguna. Es por esto que algunos vecinos del barrio se han reunido en forma de asamblea para charlar sobre el proyecto, y defender sus derechos.

Así, y de manera colectiva entregaron la siguiente carta a diversas autoridades del Gobierno de la Ciudad. A continuación algunos de los pedidos expresados, en palabras de los vecinos:

«Somos vecinos de la Ciudad de Buenos Aires e integrantes de la Asamblea de Parque Chacabuco. Queremos, mediante esta carta, hacerle saber que estamos en total disconformidad con el denominado “Marco regulatorio para el otorgamiento de permisos de usos precarios en espacios verdes de uso público”, conocido comúnmente como “Proyecto de Bares en Plazas”, por lo que estamos en desacuerdo con la instalación de Bares en el Parque Chacabuco. El año pasado presentamos en el Consejo Consultivo de la Comuna 7 una nota firmada por vecinos en repudio a este proyecto, y este año hemos concurrido a audiencias públicas y reuniones, conversado y entregado notas a los diferentes legisladores y asesores de la ciudad porque consideramos que es es inviable y contradictorio colocar un bar privado sobre un Espacio Verde Público.
Reiteramos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades dispongan como óptimo 15 m2 de área verde por habitante distribuidas equitativamente en relación a la densidad poblacional y como aceptable 10 m2/habitante, por considerarlo fundamental para la salud psicofísica de la población y del ambiente. En la actualidad la Ciudad de Buenos Aires tiene 1,8 m2/habitante, valor que se encuentra descendiendo abruptamente”.

Más allá de que no están de acuerdo, la Asamblea ha presentado entre tantos, sus debidos argumentos:

“Estamos en contra de la instalación de bares porque”:
– Quita y contamina el Espacio Verde del Parque.
– Privatiza el Espacio Público Verde, lucrando con el Espacio Público.
– Perjudica a los comercios aledaños al Parque.
– Ya existe un bar-restaurant sobre el Parque.
– Disminuye el porcentaje de Espacio Verde por habitante.
– Fue un proyecto inconsulto que no pasó por las comunas.
“Los bares en los parques NO son NI públicos NI verdes. Por nuestro derecho y necesidad a los Espacios Verde Públicos, a la Salud y disfrute deben protegerse los Espacios Verdes Públicos”.

Sin lugar a dudas el priorizar la construcción como política desde el espacio público sobre el espacio verde resulta perjudicial para la calidad de vida de todos los porteños. Esto no es una buena noticia, ojalá que en el futuro les podamos contar sobre la creación de más y mejores espacios verdes para el bien de todos los vecinos de la ciudad.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.