Viernes 02 de Diciembre del 2022

Edificios del Hogar Obrero declarados de interés histórico nacional

La Presidenta de la Nación decretó la declaración de bienes de interés histórico nacional a […]

Publicado el 26 julio, 2015 por Fernando Zuker

Fuente: EHO.La Presidenta de la Nación decretó la declaración de bienes de interés histórico nacional a una serie de edificios construidos por la Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito El Hogar Obrero Ltda. Son el edificio Juan B. Justo (Martín García 465/73/95) y Bolívar N° 1856/64/94; Rochdale (Owen N° 2921/31/37) y Rochdale N° 1134/38; Ángel Giménez (Juan D. Perón N° 2070/72/74 y al Conjunto El Hogar Obrero Villa Ortúzar sito en las calles Giribone N° 1321/24, Álvarez Thomas N° 1320/26/30 y Elcano N° 3665.

Entre los considerandos se destaca que el «cooperativismo propone una actividad solidaria, ya que las sociedades cooperativas, a diferencia de las mercantiles, llevan a cabo una actividad empresaria de carácter social, con la participación igualitaria de todos sus socios y sin fines de lucro».

Fuente: EHO.Además resume la valiosa historia de la cooperativa, al mencionar su fundación por el Doctor Juan Bautista Justo, la primera asamblea el 30 de julio de 1905 y el inicio de las actividades el 5 de junio de 1907.  

Por otra parte, señala que esta entidad fue pionera en observar las necesidades de quienes no disponían de un hábitat adecuado y proponer una solución, anticipándose a la actuación directa del Estado.

En concreto, el Hogar Obrero conjugó una propuesta arquitectónica con una mirada higienista y reformadora en el diseño de sus obras, que hoy constituyen verdaderos hitos urbanos con una fuerte presencia en la memoria popular de todos los porteños.

 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.