Viernes 27 de Mayo del 2022

El nuevo edificio del Hogar Obrero se llamará Antonio José Cartañá

El viernes 26 de febrero a las 18hs. se realizará el acto de imposición de […]

Publicado el 23 febrero, 2016 por Fernando Zuker

Fuente: EHOEl viernes 26 de febrero a las 18hs. se realizará el acto de imposición de nombre al Edificio Coop Nº 107 “Antonio José Cartañá”, ubicado en Maza 1107, esq. Humberto Primo, en el barrio porteño de Boedo. El inmueble, con 26 unidades de vivienda y 56 cocheras, es la primera construcción de la Cooperativa El Hogar Obrero (EHO) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de esta nueva etapa de su renacer institucional.

Fue el Barrio Cooperativo – “El Hogar Obrero” – Paso del Rey, situado en el Partido de Moreno de la Provincia de Buenos Aires, el proyecto que diera comienzo a la presente etapa de la institución. Integrado por 6 edificios, identificados y denominados con los colores del arcoíris de la cooperación internacional y amplios sectores comunes de esparcimiento, el complejo del oeste del Gran Buenos Aires constará de 150 viviendas; 120, ya se encuentran habitadas.

Tanto el flamante edificio de Boedo como el Barrio Cooperativo de Paso del Rey son prueba elocuente del cumplimiento de la actividad principal de la cooperativa, que nació hace 110 años de la mano del pensamiento y la acción de Juan Bautista Justo, Nicolás Repetto, Ángel Mariano Giménez, Enrique Dickman y demás íconos del cooperativismo argentino, para contribuir a solucionar el agudo problema de la vivienda obrera. Superado el Concurso de Acreedores que signara la vida de la institución por más de dos décadas, y siempre orientada por los valores y principios de la cooperación libre, actualmente, EHO construye y financia viviendas, totalmente en pesos, para sus asociados, además de brindar una serie de servicios complementarios para el asociado y la comunidad.

Las unidades de vivienda del Edificio Coop Nº 107, “Antonio José Cartañá” fueron entregadas a sus asociados adjudicatarios en diciembre de 2015. La tradición de EHO es imponer un nombre a cada uno de sus edificios de vivienda en un acto celebratorio y significativo de reconocimiento al homenajeado por su abnegación y dedicación al cumplimiento de los objetivos institucionales de la cooperativa, ya que sin su honesta y comprometida dedicación, el presente no habría sido posible.

Don Antonio José Cartañá ha sido uno de aquellos destacados protagonistas. Asociado, Gerente y Presidente de la institución, dotado de una mirada humanista y solidaria, su participación en El Hogar Obrero y su involucramiento con la doctrina del cooperativismo, hicieron de él, en sus propias palabras, “un cooperador fiel y consecuente”.

Las casualidades de la historia coincidieron en que naciera en 1905, el mismo año en el que fuera fundada la cooperativa. Asociado desde sus jóvenes 18 años, permaneció ligado a EHO hasta el final de su existencia física. El tiempo presente, pues, ha decidido rendirle su merecido homenaje.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.