Viernes 27 de Diciembre del 2024

«Lo que nosotros hacemos es el verdadero periodismo»

En el nuevo espacio porteño de la cooperativa lavaca se realizó la presentación del libro […]

Publicado el 11 julio, 2017 por Juan Bertrán

En el nuevo espacio porteño de la cooperativa lavaca se realizó la presentación del libro “Editar sin Patrón” que contó con muchas presencias importantes. Autogestión, comunicación popular, periodismo y política fueron los ejes de una excelente charla.

“Editar sin patrón. La experiencia política-profesional de las revistas culturales independientes” es el libro compilado y coordinado por Daniel Badenes, en el cual participan distintos periodistas que son parte de la cooperativa lavaca que edita MU.

En este libro, sus autores recuperan distintas experiencias de producción cultural de diferentes revistas independientes y hacen foco en su proceso de autogestión, sus estrategias de financiamiento y los problemas en el momento de la distribución.

El viernes 7 de julio, en el nuevo espacio MU, ubicado en Riobamba 143, inaugurado para la ocasión, se realizó la presentación de este trabajo. Entre rostros de alegría y en un clima distendido, se concretó la charla para comentar el libro y abordar en profundidad la problemática de la autogestión en los medios.

En ella participaron el mismo Badenes, el reconocido periodista Carlos Ulanovsky, Nahuel Lag, de Página 12 y de la revista NAN, Javier Borelli, director de Tiempo Argentino, Claudia Acuña, por lavaca-MU y Lucas Pedulla, quien escribió uno de los capítulos.

“Es el periodismo que nosotros estamos convencidos que es EL periodismo. Lo que nosotros hacemos es el verdadero periodismo”, así definió Badenes a la forma de los medios autogestivos.

El compilador del libro se mostró contento por hacer la presentación en “la casa propia”, en referencia al espacio MU, y describió al texto no como un producto de un solo autor, sino como un trabajo entre estudiantes, graduados y docentes en periodismo y comunicación.

Por otro lado, consideró a las revistas culturales independientes como una “sana locura” y una apuesta de vida en sí misma, ya que no son un plan B o una alternativa, ni se proyectan como una forma de subsistencia sino que son una construcción colectiva con una trayectoria para valorar.

Ulanovsky, por su parte, felicitó a la cooperativa y a sus trabajadores por la “capacidad transformadora que tienen” en el que calificó como un momento difícil para el periodismo argentino. “Me pareció un libro encantador”, destacó el ex periodista de Siete Días entre otros medios, al mismo tiempo que lo definió como imprescindible y útil.

A continuación, consideró que el gran logro de las revistas culturales independientes “es no sólo defender los trapos del mejor periodismo argentino en este momento, sino poder, cada uno desde su lugar y desde sus posibilidades, transformar la realidad”.

Pero la charla había comenzado pasadas las 19.30, con la exposición de Pedulla, quien recordó el trabajo que les llevó trasladar a MU a este nuevo espacio. “Esto también es autogestión”, remarcó quien basó su capítulo en su tesis de comunicación en la Universidad Nacional de La Matanza y que también planteó como necesario enseñar “la autogestión como modo y modelo de organización en medios de comunicación” y criticó que no se estudie la historia de los medios de comunicación populares, comunitarios y autogestivos.

Pedulla resaltó que existen más de 200 revistas independientes, más de 1.000 trabajadores en el sector y que se llega a más de 5 millones de lectores y definió como una “huella histórica” la recuperación de Tiempo Argentino como cooperativa. Además, explicó que estamos en un escenario inédito donde a pesar de la concentración mediática se pueden generar “nuevas formas éticas y espacios de sociabilidad”.

Luego, Borelli habló sobre su experiencia en la cooperativa que gestiona el diario Tiempo Argentino y cómo tuvieron que cambiar la lógica de producción de medio comercial que antes sostenían.

“Hoy producimos periodismo cooperativo”, aclaró y explicó que esto se refleja, por ejemplo, cuando se comparten las fuentes entre los periodistas. También, el director de Tiempo Argentino explicó que “las resistencias aparecen todos los días” y criticó que en las facultades se formen periodistas para el mercado y no se enseñe autogestión.

Por otro lado, explicó que siempre “tratamos de nutrirnos de las experiencias anteriores a Tiempo” y que actualmente el sistema de recorridos y distribución es controlado por el Diario Clarín.

A su vez, subrayó que “leo y me identifico con cada uno de los planteos que hacen los editores que están mencionados en el libro” y que en este contexto de concentración mediática y de desempleo en el sector “el periodismo no tiene que ser lo que conocimos, que hay cosas que no conocimos y que están buenas, y hay cosas que no conocemos y que existen y que son mejores”. Además, criticó la intervención del sindicato de Canillitas, ya que “para los que queremos editar sin patrón, las cosas se hacen más complejas”.

Lag describió positivamente al libro como un material para estudiantes y expresó que “la autogestión es el futuro del periodismo”. El periodista de la revista NAN remarcó la importancia de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina en el crecimiento del periodismo autogestivo y criticó la fusión de Clarín y Telecom como un ejemplo de los procesos de concentración, convergencia y flexibilización laboral en los medios.

Al mismo tiempo, Lag pidió un cambio de consciencia entre los comunicadores para que “la autogestión no sea sólo una respuesta a la crisis, sino que empiece a ser la forma de hacer periodismo, que los proyectos periodísticos nazcan desde la autogestión” y consideró a lavaca como un gran ejemplo de esto. También, agregó que cree necesario pedir políticas públicas para el sector ya que “hay muchos estudiantes de periodismo pero pocos espacios para trabajar”.

Acuña, mientras tanto, recordó la crisis de 2001 como el momento de gestación de muchas de las propuestas de periodismo independiente actuales y planteó que “no vamos a cumplir el destino que tiene el poder dictaminado para nosotros”.

Agregó que cuando empezaron “estábamos tratando de que surja una voz que explique el presente. Esa voz surgió ahora en este libro”. Por último, la periodista de lavaca manifestó en un tono crítico que “estamos en una época en donde nos quieren llevar a un no futuro” y afirmó que, a diferencia de lo que los medios comerciales quieren hacer creer, “somos trabajadores, tenemos una ética de trabajo, no queremos que éste sea un lugar de precarización de derechos”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.