Miercoles 29 de Mayo del 2024

Lo que dejó el «primer semestre» en la Comuna 7 de Flores y Parque Chacabuco

En la sede comunal se expuso ante los vecinos el resumen de lo realizado en […]

Publicado el 5 agosto, 2016 por Fernando Zuker

En la sede comunal se expuso ante los vecinos el resumen de lo realizado en el distrito durante la primera parte del año. Hubo reclamos por la actuación de la comuna en la tragedia de Barrio Castex.

En una reunión concurrida por más de sesenta vecinos, el pasado miércoles 3, Guillermo Peña, Presidente de la Junta Comunal, realizó la presentación semestral del informe de gestión de lo actuado en el período de enero a junio de este año.

El acto se llevó a cabo en el quinto piso de la sede comunal ubicada en Rivadavia y Culpina.

Con la presencia de los miembros del Consejo Consultivo Comunal y comuneros de los distintos partidos políticos, comenzó la reunión pasadas las 19. En primer lugar, se procedió con la rendición de cuentas, por lo que tomó la palabra el presidente de la comuna para enunciar las siguientes acciones realizadas:

  • Se dictaron resoluciones para ratificar la división de funciones entre los comuneros y las oficinas para cada uno de ellos.
  • Se aprobó el plan de poda que consta de 3177 intervenciones, tres reparaciones de veredas y dos planes de plantación de un total de 1200 árboles.
  • Se realizaron las celebraciones de los aniversarios de los barrios y se estableció a mayo como el mes de la comuna.
  • Se estableció a Claudia Mamone como nexo ante el Consejo Consultivo.
  • Se establecieron carteleras para difundir los plenarios barriales y está en producción el diseño de un banner para el mismo objetivo.
  • Se solicitó la puesta en valor de las plazas del Ángel Gris, 11 de Noviembre, Misericordia, de los Periodistas, entre otros espacios verdes de la comuna. Se pidió que los espacios cercados se abran y cierren en tiempo y forma.
  • Se creó un área de reclamos cuyo objetivo es su satisfacción dentro de los 90 días.
  • Se realizaron varias actividades socioculturales: las principales fueron la Expoarte Comuna 7 y la Exposición Flores – Parque Chacabuco: Dos barrios con historia.
  • Se siguió con la red medioambiental de ferias en espacios verdes.
  • Se aplicará próximamente un nuevo software para la entrega de certificados en el Registro de Organización de Acciones Comunitarias.

A continuación se abrió un espacio de consultas para los vecinos. La primera fue un pedido de intervención de la comuna frente al denominado «tarifazo». La respuesta de Peña fue que es un tema que excede a la comuna y que dentro de la junta hay distintas expresiones políticas por lo que no van a expedirse sobre el tema.

Las discusiones comenzaron cuando se trató el asunto de la tragedia en el Barrio Castex, donde se produjo una explosión en el primer piso de un edificio aparentemente por un escape de gas, dejando una víctima, 17 heridos y destrozos importantes. Los vecinos se quejaron de la falta de acción de la comuna.

‘’Estamos todos los comuneros con la intención de colaborar, por supuesto, con las limitaciones propias que tenemos’’, fue la respuesta de Peña ante el evidente enojo por parte de los vecinos. Peña aclaró que tienen acordada una reunión con el administrador y quienes vivían en el edificio para el 4 de agosto a las 11 para solucionar los problemas más urgentes.

El fastidio era mayor debido a que en el Boletín Oficial se confirmó la quita del presupuesto asignado al Instituto de la Vivienda (IVC) para la puesta en valor de ese mismo barrio dos días después de la tragedia. La Ley Nº 3199 para la recuperación de esa zona es de 2009 y todavía no se la ha llevado a cabo. ‘’Somos 55 familias en situación de calle. Hay una chica que está viviendo en un galpón con 3 nenes’’, contó una de las damnificadas poniendo aún más tensa la situación.

Peña respondió que todavía falta establecer el organismo de aplicación de la ley y que se terminen de escriturar las viviendas del complejo, algo que corresponde al IVC. Aclaró que la comuna va a apoyar el reclamo para que se aplique la ley y que van a intentar programar un encuentro con las autoridades del IVC para esclarecer el asunto.

‘’Tomamos la necesidad, es real y concreta. Vamos a generar este encuentro (con las autoridades del IVC) y vamos a pedirles a los vecinos que nos acompañen’’, dijo el presidente de la comuna y agregó que ‘’me gustaría que no mezclemos la necesidad, la urgencia de lo inmediato (en referencia a la tragedia) con lo que vamos a tratar con el IVC (la aplicación de la ley)’’.

Las quejas continuaron con el atraso en el traspaso de funciones a las comunas, algo que provoca que tampoco se traspase un presupuesto específico y que esto sea manejado directamente desde el Gobierno de la Ciudad. La réplica por parte de Peña fue que es algo que reclaman la mayoría de las comunas, pero que es un tema complejo ya que requiere la intervención de la Legislatura.

Para finalizar, hubo reclamos por el estado de las paradas de colectivos y la falta de señalización en algunas partes de la comuna y se pidió tratar de solucionar el problema del embotellamiento en las cercanías del Hospital Álvarez por el mal estacionamiento de LOS vehículos.

También, hubo quejas por la pérdida de luminosidad en las calles por el cambio de luminarias a LED. Otro temas que se trataron rápidamente fueron el de pedir al IVC que se aceleren las escrituras en Barrio Illia y que la pista de atletismo del Parque Chacabuco no sea utilizada nunca más para realizar eventos.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.