Sábado 21 de Diciembre del 2024

Las tarifas eléctricas continúan subiendo

El ministro de Energía y Minería anunció este martes la suba de tarifas del servicio […]

Publicado el 31 enero, 2017 por Nicolás Rosales

El ministro de Energía y Minería anunció este martes la suba de tarifas del servicio eléctrico que regirá desde febrero y que, según se había anticipado tras las audiencias públicas de octubre, promediará un 36% para el 70% de los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El anuncio fue realizado en el Microcine del Palacio de Hacienda, mientras la formalización del incremento se producirá mediante una resolución del Ministerio, que se publicará en el Boletín Oficial.

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga dijo en esta audiencia que los consumidores metropolitanos recibirán facturas promedio de 490 pesos mensuales, frente a los 360 pesos que se abona hasta ahora, lo cual coincidiría con lo solicitado por las distribuidoras Edenor y Edesur.

El gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el CEO de Edenor, Ricardo Torres, explicaron que el ajuste pedido se aplicará sólo sobre el 40% que reciben las empresas como valor agregado de distribución (el resto corresponde en un 35% al costo de la energía, mientras 25% son impuestos).

Las alzas promedio propuestas por Edesur fueron de 18% para la categoría T1 Residencial; de 38% para la T2 General; de 53% para la T2; y de 40% para la T3.

Argumentaron que las tarifas alentadas por la distribuidora para clientes residenciales con consumos de hasta 200 kwh van desde 176 pesos mensuales hoy hasta 206, y actualizada a 228 pesos, lo cual se compara con los 365 pesos que se pagan en Córdoba y 396 en Santa Fe.

Dijeron que, más allá del impacto en los índices de inflación y en las próximas negociaciones paritarias, la recomposición tarifaria y eliminación de subsidios atiende reclamos de larga data de los proveedores del servicio que esperan sustentar de este modo ambiciosos planes de inversión.

En esta dirección se espera que Edesur, tras la revisión tarifaria integral del sector, permitirá reducir en cinco años un 55% la cantidad de cortes de suministro: de 32 horas anuales por usuario en la actualidad a 14 horas (frente a sólo 8 horas de interrupción en 2001).

Edenor, en tanto, prometió un programa de inversiones “de una magnitud nunca visto” por más de 25.000 millones de pesos para los próximos cinco años con el fin de mejorar la calidad de servicio a sus más de 2,8 millones de clientes y acompañar el crecimiento de la demanda de electricidad.

Desde la cartera de Energía defienden la revisión como base para mejorar la calidad de servicio con “más seguridad de suministro a precios competitivos y un aumento de inversiones, generación de empleo y acceso a nuevas tecnologías”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.