Viernes 27 de Diciembre del 2024

Las escuelas contra la violencia de género

Con actividades y propuestas educativas, los alumnos de las escuelas públicas trabajaron sobre la prevención […]

Publicado el 2 julio, 2017 por Fernando Zuker

Con actividades y propuestas educativas, los alumnos de las escuelas públicas trabajaron sobre la prevención y la erradicación de la violencia de género. 

El pasado 29 de junio se llevó a cabo la jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” en todas las escuelas públicas porteñas.

Los docentes y directivos planificaron atractivas propuestas para sus alumnos con el objetivo de desarrollar y afianzar actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y erradicación de la violencia de género.

Durante la jornada participaron padres, directivos y docentes así como también los alumnos de todos los niveles educativos; es decir nivel inicial, primaria y media, a través de diversas propuestas adaptadas a la edad de los chicos.

Cabe destacar que esta iniciativa fue desarrollada en el marco de la Ley Nacional 27.234, que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas de todos los niveles y modalidades de nuestro país sobre este tema.

Este medio conversó con la Directora del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) “D” del Distrito Escolar N°12, María Teresa Lamadrid, sobre los fundamentos y las actividades que se desarrollaron durante el día en la mencionada Institución ubicada en el barrio de Floresta.

“En jardín, trabajamos el respeto y el cuidado del cuerpo a través de la lectura y la reflexión de determinados cuentos. Las docentes llevaron a las aulas algunos cuentos clásicos que permitieron abordar la educación valores. Se leyeron textos clásicos de María Elena Walsh y Rosa Caramelo -de Adela Turín y Nella Bosnia- para hablar sobre la igualdad y la aceptación de las diferencias. También compartieron Los secretos de Julieta con el objetivo de introducir pautas sobre el cuidado de nuestro cuerpo, conocer cuáles son nuestras partes íntimas y debatir sobre qué es un secreto: cuándo debemos guardarlo y cuándo contarlo, aunque alguien nos diga que no debemos hacerlo”, detalló Lamadrid.

“Además algunas docentes proyectaron las publicidades de Mamá Luchetti y Mr. Músculo para reflexionar, después de realizar una actividad grupal, sobre el rol de la mujer, los estereotipos y conceptos naturalizados por la sociedad actual. Los chicos hicieron dibujos y hablaron sobre sus familias  con el objetivo de abordar a una misma conclusión: todos podemos colaborar en las tares del hogar. También reflexionamos sobre los colores, los oficios y las ocupaciones del hombre y la mujer de hoy. Vulgarmente solemos decir que el rosa es de nena y el celeste de varón. Sin embargo, son simplemente colores y no deberían estar asociados al género. Lo mismo sucede con las ocupaciones. Los papás pueden cocinar y ayudar en las tareas domésticas al igual que las madres y también hay mujeres que en la actualidad trabajan en funciones que años atrás eran ocupadas solamente por hombres, como por ejemplo: taxistas, gerentes de empresas, choferes de colectivos y un largo etcétera», continuó su relato la directora.

Algunas de las producciones del nivel incial.

En forma paralela, los directivos trabajaron con los padres de los alumnos. Vieron videos con las familias, conversaron sobre la Ley 27.234 de Prevención de la Violencia de Género y reflexionaron sobre diversos tipos de violencia, entre otras actividades.

“Vivimos inmersos en una sociedad violenta en todos sus sentidos. Los chicos son el futuro, por eso, consideramos que es muy importante trabajar esta problemática desde el nivel educativo», concluyó Lamadrid.


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