Martes 19 de Noviembre del 2024

La semana que viene se tratará la concesión del subte

Hubo una reunión múltiple de comisiones de trabajo en la legislatura que emitió al final […]

Publicado el 24 octubre, 2017 por Fernando Zuker

Hubo una reunión múltiple de comisiones de trabajo en la legislatura que emitió al final siete dictámenes de cara al tratamiento preferencial que el tema tendrá en la sesión del próximo 2 de noviembre: el ejecutivo propone concesionar nuevamente y el resto de los bloques estatizar el servicio.

De la reunión participaron las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, Presupuesto y Tránsito y Transporte, que debatieron sobre el futuro estado del subte de la ciudad: estatal o privado.

El asunto se tratará el próximo jueves 2 de noviembre y para ello ya hubo siete dictámenes: uno a favor de una nueva concesión (oficialismo) y seis con el objetivo de estatizarlo (resto de los bloques).

El tema reviste de suma actualidad ya que el próximo 31 de diciembre finaliza el plazo de la concesión de la operación y el mantenimiento del subte a cargo de la empresa Metrovías.

Ya en el comienzo del encuentro realizado en el salón «Intersecretarías-Presidente Alfonsín» se presentaron como oradores algunos trabajadores y sindicalistas ferroviarios y de subtes para dar su opinión sobre los proyectos en tratamiento.

En líneas generales sostuvieron que las condiciones no están dadas para renovar la concesión debido a la situación laboral de los empleados y el estado mecánico de las unidades de transporte.

Antecedentes

La empresa Subterráneos de Buenos Aires fue creada en 1963 para la gestión directa del servicio y en 1977 se transformó en SBASE, una sociedad del Estado que estuvo a cargo del servicio hasta su privatización a Metrovías en 1994.

En 1999 el contrato con este empresa fue renegociado y en 2001, en el marco de la crisis política y social que vivía el país, se sancionó la ley de Emergencia Ferroviaria que estableció el congelamiento tarifario y el pasaje de la responsabilidad por las inversiones comprometidas de las concesionarias al Estado nacional.

El 3 de enero de 2012 comenzó la transferencia del servicio de Subterráneos y Premetro de Nación a la Ciudad. Ese mismo año la Legislatura sancionó la Ley N° 4472 que aprobó el traspaso y si bien la norma autorizó al GCBA a través de SBASE a efectuar «la regulación del Subte, su desarrollo y administración así como las políticas relativas al servicio subte», no obstante el mantenimiento del servicio y de la infraestructura quedó en manos de Metrovías.

La norma también estableció un período de emergencia en la prestación del servicio que originalmente duraría 4 años y luego fue prorrogado por un año más.

Así, la normativa del traspaso del servicio a la ciudad permitió, de manera excepcional, que el Poder Ejecutivo porteño celebrara en abril de 2013 un convenio con Metrovías S.A. para concesionar en forma directa la operación del servicio por dos años.

La norma indicaba que «SBASE podrá prorrogar dicho plazo, sin que la duración total del acuerdo pueda exceder la vigencia del período de emergencia».

En efecto, la concesión fue prorrogada por el Ejecutivo de la Ciudad hasta el 31 de diciembre de 2017.


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