Domingo 25 de Septiembre del 2022

La pureza del aire no alcanza los niveles que recomienda la OMS

Supera en un 30% el límite que recomienda la Organización Mundial de la Salud. La […]

Publicado el 6 junio, 2016 por Fernando Zuker

Supera en un 30% el límite que recomienda la Organización Mundial de la Salud. La Agencia de Protección Ambiental porteña dice que igualmente la contaminación se redujo.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, se reabrió el debate sobre la calidad del aire que respiran los porteños. El promedio anual que establece la OMS para un aire saludable es de 20 microgramos por metro cúbico de “material particulado”, que son los residuos contaminantes que quedan en el aire.

Este índice de 20 PM10 máximo, como se llama, es el que determina si el aire es saludable o no.

Desde 2010, la Ciudad mide la calidad del aire a partir de tres “estaciones de monitoreo autómatico” que funcionan las 24 horas de día y reportan los resultados en tiempo real a las oficinas de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), que es el organismo encargado de medir la contaminación del aire. Las estaciones están en Parque Centenario, La Boca y Barrio Norte.

En 2015, el aire de la Ciudad alcanzó el promedio de 26 PM10.

Por otro lado, la Agencia de Protección Ambiental destacó que el mismo informe de la OMS ubica a Buenos Aires como la ciudad de menor polución entre once grandes ciudades. México y San Pablo la superan ampliamente.

En 2010, cuando empezó a medirse la contaminación del aire, los índices de PM10 superaron los 40 puntos, el doble de lo que indica la OMS. Opinan que la implementación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), obligatoria a partir de julio, permitirá controlar los gases que generan los caños de escape de los autos.

Desde APRA se muestran optimistas y piensan que en los próximos años el aire de la Ciudad alcanzará los valores saludables.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.