Lunes 14 de Junio del 2021

La GRATIFERIA: una novedosa experiencia en Parque Chacabuco

Bajo el lema “trae lo que quieras -o nada- y llevate lo que quieras también” […]

Publicado el 15 noviembre, 2016 por Fernando Zuker

Bajo el lema “trae lo que quieras -o nada- y llevate lo que quieras también” se realizó una gratiferia para los vecinos de Parque Chacabuco. Plantean una nueva forma de comercio donde no media el dinero, sino la liberación material. Comenzaron en Buenos Aires, luego se propagaron por el resto de la Argentina. Además, también se realizaron en Italia y España. Se trata de un movimiento por la Paz Mundial y la bienaventuranza de todos los seres.

La gratiferia es un movimiento cultural sociopolítico económico por la Paz Mundial y la bienaventuranza de todos los seres.

Movimiento cultural sociopolítico económico por la Paz Mundial, donde TODO es gratis.

El pasado sábado 12 de noviembre se realizó una “Gratiferia” en Miró 1546, Parque Chacabuco.

¿De qué se trata esta inusual feria? La gratiferia es un movimiento creado por Ariel Rodríguez Bosio para sembrar una nueva economía de altruismo y cooperación.

Tal como su nombre lo sugiere, es una feria donde todo es gratis. La misma, trasciende el concepto de  “trueque”  o mero intercambio de un objeto por otro porque no hay noción de reciprocidad. La gratiferia se rige bajo el lema: “traé lo que quieras, o nada, y llevate lo que quieras también (o nada)”.

Ariel Rodríguez Bosio, creador de las gratiferias.

Ariel Rodríguez Bosio, creador de las gratiferias.

“Todos podemos hacer una gratiferia en una reunión de amigos o vecinos. Podemos hacerlo en la vereda, en el club del barrio, en la plaza. Todas y todos tenemos cosas para dar (…). Cuando empecé con el concepto de la gratiferia mi mente babilónica, materialista se hizo las mismas preguntas que se hacen un montón de personas que quieren organizar una gratiferia y me dicen: ¿pero qué pasa si viene alguien que se quiere  llevar todo? O qué pasa si viene un puestero, un feriante que me dice que se lleva todo para venderlo”. Eso no sucede porque hay una traba mística, espiritual, ética que desencaja a la gente. Muchos no entienden el concepto o les da vergüenza. Y estamos cambiando el mundo. Cuando yo regalo algo, está mi ego. Esto es mío. El yo es una transmigración material direccional: yo te elijo a vos y no a él; y no a ella para regalarle algo. En cambio, en la gratiferia yo lo pongo ahí y lo toma quien lo quiere. El concepto de gratiferia es la liberación material”, explica Bosio a través de un video sobre el movimiento que tiene más de 83 mil reproducciones en youtube.

El movimiento comenzó con una idea, que al principio pareció una utopía. Pero luego fue tomando un rumbo. El objetivo fue dar el primer paso hacia la “economía de la nueva era”.

Gratiferias en espacios públicos.

Gratiferias en espacios públicos.

Las primeras gratiferias se hicieron en CABA y Gran Buenos Aires, luego se replicaron por las distintas provincias de nuestro país y por último, se realizaron las primeras gratiferias internacionales. Según cuenta Bosio en una entrevista de TV “hubo ediciones en Italia, España, entre otros países”.

El sábado pasado se realizó una en la Comuna 7, a la cual asistieron numerosos vecinos del barrio de Parque Chacabuco. La misma tuvo lugar en Miro 1546 y se realizó de 16.30 a 21 horas.

Cabe destacar que la difusión del encuentro se realizó a través de una convocatoria de Facebook organizada por Revolución Lunar un grupo que brinda talleres, charlas y cursos orientados a la mujer.

A través de una convocatoria que se difundió por Facebook sus organizadores aclararon para quienes no participaron nunca de una Gratiferia que la misma “consiste básicamente en tomar un acto de rotunda sinceridad con aquellas cosas (ropa, discos, libros, objetos, billus, cuestiones de cocina, etc.) que uno ya no utiliza, pero podrían ser utilizadas por algún otro ser, y que se encuentran estancadas en casa, para hacerla circular. No es trueque, no es venta. Es regalo, es entrega. Y cada uno se lleva lo que considera que va a utilizar. Y esto también supone un acto sincero con nosotros mismos para no llevarnos cosas sólo porque es gratis, sólo porque están ahí”.

Los objetos que no fueron retirados serán donados, según precisaron por la misma vía de comunicación, los convocantes al encuentro.

Al finalizar la gratiferia hubo un momento destinado a la música. Previamente se invitó a los participantes a llevar instrumentos y prestar su colaboración para realizar una “Grati-peña” para compartir un “momento de musicalidad”.

Participantes

“Sólo voy a poder ir un ratito, pero no me la pierdo ni loca. Tiro el pedido al universo, me esperan días de construcción y me vendría genial una sierra circular, si alguien llega a tener una en desuso…”, comentó Julieta Cal a través de facebook. En tanto, Clau Pam Martinez, otra de las asistentes, aseguró que “dejar ir es dejar entrar” en clara sintonía con la ideología del movimiento.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.