Jueves 23 de Septiembre del 2021

La evolución del trazado urbano

Hace unos días hubo una charla virtual organizada por la junta histórica de Parque Chacabuco […]

Publicado el 11 agosto, 2021 por Nicolás Rosales

Hace unos días hubo una charla virtual organizada por la junta histórica de Parque Chacabuco para comentar los antecedentes de la configuración que hoy tiene este barrio perteneciente a la Comuna N° 7.

La Junta de Estudios Históricos de Parque Chacabuco organizó el 31 de julio de forma virtual la charla “Parque Chacabuco: Evolución de su Trazado Urbano”, que contó con la disertación de Leonel Contreras, Licenciado en Historia y ex Presidente de esta entidad barrial que se interesa principalmente por la historia, la preservación del patrimonio y la realización de actos culturales para afirmar su conocimiento.

Entre sus acciones más importantes se destacan las de promover, organizar y realizar tareas de estudio, investigación y divulgación de la historia de la Ciudad de Buenos Aires en general y del barrio de Parque Chacabuco en particular, como así también poder contribuir a la preservación del patrimonio histórico, documentos, monumentos y expresiones artísticas y edilicias.

“Todo lo relacionado  a los nuevos trazados urbanos de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires se enmarca en otro proyecto y trabajado denominado “Huellas Urbanas”. Comprender la trama urbana de un barrio es un tema complejo”, comenzó explicando Leonel Contreras.

Al referirse a la geografía de la ciudad, Contreras explicó que “el barrio se encuentra enclavado en una barranca que arranca en Parque Lezama y termina en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Por otro lado, la altura de mínima oscila en los 5 metros, en cercanías del río, y la máxima en los 38 metros, que corresponde a un edificio tipo torre de Aguas Argentinas de Villa Devoto”.

“Las barrancas mirando al río nos marcan precisamente hasta donde llegaba el mismo”, agregó Leonel y mencionó dos zonas bien diferenciadas como el bañado del Río de La Plata y el bañado del Riachuelo. Este último es el que ingresa de manera importante y en particular en la zona del barrio Parque Chacabuco que tiende a ser una zona mayoritariamente baja, lo que permitiría decir y explicar por qué es un sector que no se inunda tras las lluvias.

En una referencia particular a los trazados urbanos, informó que una parte del barrio “vienen desde el centro, como una prolongación, conocido como tablero de ajedrez. La avenida Asamblea, desde su trazado, es uno de los caminos más antiguos del barrio”, y luego detalló con precisión cómo se sucedieron los repartos de los terrenos, los campos, las chacras, los antiguos ejidos; quiénes fueron las primeras familias pobladoras y cómo se confeccionaron los caminos hasta llegar a los tiempos más actuales.

Por último, el encuentro dio lugar para que los y las participantes intercambiaran preguntas, ideas, incluso una personas intervino para aportar documentos históricos. Otra participante, insistió con la idea de preservar la historia de aquellos barrios a los que hoy se los conoce como de casas bajas, justamente esta última cuestión es una de las preocupaciones de una parte de las y los vecinos de Parque Chacabuco que resisten de manera asamblearia el avance de proyectos inmobiliarios de edificios con formato de torres.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.