Viernes 08 de Noviembre del 2024

“La cultura se construye entre todos”

Momo Café Cultural y 921 Casa Cultural conforman una propuesta única para la comuna. Dos […]

Publicado el 7 julio, 2024 por Juan Bertrán

Momo Café Cultural y 921 Casa Cultural conforman una propuesta única para la comuna. Dos espacios culturales que conviven en San José de Calasanz 921 y ofrecen actividades de día y de noche.

La casona ubicada en San José de Calasanz 921 ofrece actividades culturales y propuestas gastronómicas en todo horario. Es que, desde hace unos meses, en el espacio conviven dos espacios culturales: Momo Café Cultural, que brinda alternativas diurnas, y 921 Casa Cultural, que brinda una propuesta gastronómica que incluye picadas y cervecería por la noche.

Fernando Gómez, referente de ambos espacios, nos cuenta de qué se trata este proyecto de fusión entre diferentes propuestas culturales y que ofrece oportunidades para todos los vecinos y vecinas de la zona.

La Comuna 7 Noticias: ¿Con qué nos podemos encontrar en San José de Calasanz 921?

Fernando Gómez: Acá conviven dos proyectos culturales. Momo Café Cultural es un proyecto que arrancamos hace poco menos de dos años, que lo habíamos abierto en Donato Álvarez al 640, con la búsqueda de trabajar la cultura de otra manera, con más actividades diurnas y en un ambiente más íntimo, relajado, buscando otro tipo de expresiones artísticas, por el lado más literario. Pero toda esta situación económica que estamos viviendo nos hizo tomar decisiones y nos vimos un poco obligados a transformar las formas. En eso surgió la idea de complementar el proyecto de Momo con el de 921 Casa Cultural en un mismo espacio. Uno con actividades de día y el otro apuntando más a la nocturnidad.

LC7: ¿La fusión de los espacios es un desafío para ustedes?

FG: Fue el gran desafío para este año, pero el proceso nos dio alivio y respuestas en nuestras búsquedas colectivas. Cada proyecto tenía su forma de gestionarse y al estar conviviendo en un mismo espacio se dio mucho de pensar las dinámicas, las instancias colectivas, los tiempos. Recién ahora estamos logrando encontrar una linda dinámica y creemos que hay mucha potencialidad para los próximos meses. Acá trabajan más de 20 personas. Se acercan más los vecinos ahora que hay actividades durante todo el día y le vamos encontrando la vuelta a este contexto que es bastante desafiante para todos, pero principalmente para nosotros que nos dedicamos a la cultura.

LC7: ¿Qué actividades ofrece cada espacio?

FG: En Momo se desarrollan principalmente talleres artísticos, desde dibujo, escritura, exploración artística, encuadernación, hay un coro, yoga, entrenamiento y flexibilidad y ajedrez. También, hay propuestas como acústicos o presentaciones de libros, jams de dibujo, exposiciones, conversatorios, ferias. En 921, durante la noche, hay bandas en vivo, exhibiciones, tenemos ciclos de música rioplatense, de candombe, de tango, hay una peña de folklore. Los viernes y sábados van pasando diferentes bandas. Además, tenemos todo lo que es la propuesta gastronómica: de día cafetería y cosas dulces y de noche el modo cervecería o ir a picar algo y ver algún espectáculo en vivo. 

LC7: ¿Cómo ves la situación de la cultura en general en la Ciudad?

FG: La situación es muy delicada, hay muchos espacios que están cerrando. Creo que la dificultad principal en este contexto económico es sostener las fuentes de trabajo y los equipos. La plata no alcanza. En el sector cultural estamos pasando por un momento de reinvención para poder seguir construyendo la cultura independiente de la Ciudad. Se perdieron muchos apoyos que ayudaban a sostener a los espacios y las actividades, pero también entendemos que en estos contextos también cumplimos un rol importante para la sociedad, para que la gente pueda habitar refugios que los contengan, que puedan generar una expresión. Siento que la cultura se construye entre todos y eso es lo que nos va a permitir sostenernos. Estos contextos nos permitieron acercarnos mucho más. Van surgiendo nuevas redes a las que le tengo fe y confianza.

LC7: ¿Qué proyectos tienen a futuro?

FG: Estamos focalizando nuestra energía hoy en día en poder agrandar nuestra comunidad y que cada vez más gente habite el espacio a través de las diferentes propuestas que manejamos. Tenemos como idea sacar una campaña que se llame “Amigues de la Casa” en las próximas semanas. Va a ser una tarjeta con beneficios para la gente que es habitué del espacio porque entendemos que de esa manera vamos a estar más fuertes para sostenernos, siempre nos apoyamos mucho en nuestra comunidad y creo que en estos contextos es por ahí. 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.