Domingo 11 de Abril del 2021

La comuna plantó memoria

El Observatorio de Derechos Humanos siguió con actividades por el #24M y en homenaje a […]

Publicado el 2 abril, 2021 por Nicolás Rosales

El Observatorio de Derechos Humanos siguió con actividades por el #24M y en homenaje a los 30 mil desparecidos. LC7 charló con Sergio Maldonado, quien estuvo presente en el acto por Manuel Carlos Cuevas.

El viernes 26 de marzo se hizo un sentido homenaje a Manuel Carlos Cuevas, joven secuestrado, detenido y desaparecido en la calle San Pedrito 603. El recuerdo y homenaje a través de sus familiares trajo consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario, en el marco de las acciones por el #24 “Plantamos Memoria”.

Además de vecinos, vecinas, y organizaciones sociales barriales, estuvieron presentes: Marcelo D´Ambrosio, referente de Flores Solidario y militante por los derechos humanos; Carmen Lorefice, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y madre de del desaparecido Enrique Jorge Aggio; Adriana Lewi, hija de desaparecidos; Leonardo Demonty, hermano de Ezequiel, militante y referente social del Bajo Flores y los comuneros Julián Cappa y Ulises Bertinetti.

También participó Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, quien plantó un árbol y le rindió homenaje en su memoria. En diálogo con LC7 le consultamos sobre la extracción del busto de Santiago, que había sido colocado el 24 de marzo en la Plaza de Mayo: “El busto que colocamos en la plaza pertenece a una obra que hicieron en el 2018 una profesora y un alumno de la Escuela de Cerámica Fernández Arranz. Me la entregaron y la tenía en mí poder dese esa fecha. Sinceramente no encontraba un lugar donde ponerla, porque me parecía que si la teníamos dentro de una casa no tenía sentido, y tampoco en 25 de Mayo (ciudad natal de la familia Maldonado). Con un amigo se nos ocurrió la idea de ponerla en Plaza de Mayo. Se lo plantee a las autores de la obra quienes estuvieron de acuerdo. Tenía cemento y una base grande. Pesaba un montón. Previmos que podía pasar lo que pasó, pero no tan temprano (sólo duró allí 12 horas aproximadamente hasta que la sustrajeron). Me pareció que era algo que había que mostrar, a tal punto que su interpelación logró que la terminaran sacando. De manera paralela ya estamos armando un proyecto para volver a poner el busto y protegerlo. Vamos canalizar esto vía legislatura”.

Tras consultarle quién cree que pudo ser el responsable de este lamentable hecho, Sergio Maldonado denunció, “Eso tiene que estar filmado. Fue el Gobierno de la Ciudad quién la sacó, y aún desconozco donde puede estar ahora”.

El foto informe de la jornada se puede ver en nuestro Facebook e Instagram.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.