Viernes 22 de Noviembre del 2024

Justicia Descosida

A diez años del incendio del taller textil de Luis Viale 1269, familiares y sobrevivientes […]

Publicado el 1 abril, 2016 por Fernando Zuker

A diez años del incendio del taller textil de Luis Viale 1269, familiares y sobrevivientes marcharon para pedir que se condene a los responsables por “Homicidio doloso” y rendir homenaje a los seis fallecidos en el siniestro. En horas de la tarde la columna partió desde la  Av. Gaona y Donato Álvarez hacia el lugar de la tragedia, pasando por otro taller de los mismos dueños –los empresarios argentinos Damián Fischberg y Javier Geiler- ubicado sobre la calle Galicia 1241, a escasos 150m del lugar de los hechos.

El 30 de marzo de 2006 el fuego desatado por la precaria instalación eléctrica del lugar, dejó como saldo seis víctimas fatales: Harry Rodríguez Gómez (4 años), Juana Vilca Quispe, embarazada (25), Elías Carbajal Quispe (10), Rodrigo Quispe Carbajal (4), Wilfredo Quispe Mendoza (15) y Luis Quispe (4) que visibilizó una problemática de abusos, hacinamiento y esclavitud que involucra a grandes marcas y empresarios de altas esferas.

La marcha organizada por «Simbiosis Cultural», colectivo surgido a raíz de la tragedia, contó con el apoyo de movimientos de izquierda y organizaciones sociales. Su vocero, Juan Vásquez, reveló que el objetivo primordial es “demostrar en el juicio oral que se iniciará el próximo 18 de abril, el funcionamiento de los talleres clandestinos y la reducción a servidumbre a la que están sumidos los trabajadores todos ellos migrantes bolivianos”.

En estos diez años, el tribunal a cargo se inclinó por declarar a la causa como “hecho culposo”, explicó la abogada de las víctimas Myriam Carsen. Asimismo agregó que “al juicio oral, llegan procesados pero en libertad, Luis Sillerico Condori (boliviano) y Juan Manuel Correa (argentino) ambos encargados del taller”.

Por otra parte, Gabriel Chamorro, abogado que asesoró a las víctimas en lo civil y penal, manifestó que “existe complicidad del Estado, que es quien debe controlar, porque los denominamos ‘talleres clandestinos’, pero todos sabemos dónde están”.

“Tampoco es la solución allanar y confiscar, dejando a los trabajadores en la calle. La tarea es más compleja”, coincidieron los letrados Carsen y Chamorro. La causa se encuentra en el Tribunal Oral en lo Criminal Nro 5 de CABA, cuyos jueces son Adrián Pérez Lance, Rafael Oliden y Fátima Ruiz López. La fiscalía está a cargo de Fabián Céliz.

Cobertura especial: Karina Núñez.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.