Domingo 14 de Agosto del 2022

Jugar con las palabras

Después de dos años sin ediciones por la pandemia de COVID-19, se inauguró la 30° […]

Publicado el 23 julio, 2022 por Juan Bertrán

Después de dos años sin ediciones por la pandemia de COVID-19, se inauguró la 30° edición del reconocido evento cultural que se desarrolla en la Plaza Seca del CCK, con entrada libre y gratuita. Más de 60 editoriales participan este año desde el 11 al 31 de julio.

Son 30 ediciones, 30 años, 30 eventos con chicos y chicas recorriendo los pasillos del predio, leyendo libros, realizando actividades artísticas. Sí, hace unos días atrás se llevó a cabo la inauguración de la edición número 30 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, la cual en esta oportunidad se realiza en la Plaza Seca del Centro Cultural Kirchner (CCK, Sarmiento 151) desde el 11 al 31 de julio, con entrada libre y gratuita. De la misma, serán parte más de 60 editoriales y, además, habrá todo tipo de actividades artísticas, presentaciones, talleres y propuestas musicales.

Dos años tuvieron que pasar para que la feria pudiera volver a realizarse en forma presencial. Es que la pandemia de COVID-19 hizo imposible su desarrollo. Por eso la expectativa por la vuelta fue grande, ya que la feria suele ser una de las propuestas más convocantes para las vacaciones de invierno por ser un espacio que incentiva la relación temprana de los chicos y chicas con los libros en un ambiente de alegría y entretenimiento.

La programación de esta edición, enmarcada dentro del ciclo del CCK “Vacaciones para armar”, está pensada, según los organizadores, para que los chicos se conecten con el mundo de la literatura, narraciones, talleres de escritura creativa, talleres de producción artesanal y experiencias de lenguaje artístico. Es decir, que la propuesta de este año combina literatura, arte y música para que los chicos y chicas disfruten de jugar con las palabras.

A su vez, dentro de las propuestas destacadas, se encuentra la presentación de Canticuénticos el lunes 25 de julio a las 18, con reserva de entradas a través de la web del CCK.

La feria cuenta con tres espacios principales: la sala Cuentacuentos, donde habrá experiencias de narración oral, kamishibai, teatro de sombras, lecturas en vozalta y títeres; la sala Rincón de Ciencia Melquíades, donde se invita a chicos y chicas a experimentar la ciencia (se harán experimentos con la luz, el sonido, el agua y el aire), explosiones, reacciones químicas, burbujas gigantescas y actividades artísticas; y la sala Taller, donde habrá experiencias en relación con la producción y talleres de libros pop-up, origami, fanzines y cómic (además, habrá talleres a cargo de ilustradores organizados por la Asociación de Dibujantes Argentinos).

En el acto de inauguración estuvieron presentes Ariel Gránica, presidente de la Fundación El Libro; Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura; Liliana Piñeiro, directora de Planificación y Programación del CCK; Jorge Vaccaro, subsecretario de la Fundación; Ezequiel Martínez, su director general y Gabriela Pérez la presidenta interina de la Comisión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

“Qué bueno volver a inaugurar una Feria, se nos está haciendo más normal. Venimos de dos años muy perturbadores de toda la actividad presencial. Aquello que teníamos por seguro como recorrer las calles, los teatros, los cines, las librerías, se nos alejó, pero lo venimos recuperando con fuerza. Lo vivimos en el gran éxito que supuso la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires. Nada reemplaza la presencialidad. En nuestro país, generamos literatura infantil y juvenil de alta calidad, buscada y editada en el mundo entero. Con grandes escritores y escritoras, ilustradores e ilustradoras, diseñadores y diseñadoras. La literatura infantil y juvenil, los libros para chicos no tan chicos y para jóvenes no para de crecer”, expresó Gránica en el acto.

Además, el jueves y el viernes ya realizaron las Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura con el lema “La lectura en tiempo de post pandemia: pensar nuevos caminos”, donde conformaron diferentes grupos acompañados por guías conocedores de libros para niños y jóvenes.

La feria, libre y gratuita para todo el público, se podrá disfrutar hasta el 31 de julio de 14 a 20 horas.

Fotografía: Ministerio de Cultura de la Nación.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.