Jueves 23 de Septiembre del 2021

Homenajes a Evita

Con motivo de un nuevo aniversario del fallecimiento de “Evita”, en su recuerdo y homenaje […]

Publicado el 1 agosto, 2021 por Nicolás Rosales

Con motivo de un nuevo aniversario del fallecimiento de “Evita”, en su recuerdo y homenaje distintas organizaciones sociales y políticas de la Comuna N° 7 realizaron actividades. LC7 te cuenta tres de ellas.

“Desde el PJ de la Comuna 7, la Secretaría de Mujer que dirige Elisa Juárez, la Secretaría de Juventud, junto a la historiadora, docente universitaria  y autora del libro “Eva y las mujeres, historias de una irreverencia Julia Rosemberg, y María  Teresa García Bravo, integrante del Comando Evita, profesora de Letras, el 27 de Julio homenajeamos a Evita en un encuentro virtual vía zoom”, dijo a LC7 Melanie Ham, actual Secretaria de Juventud del Partido Justicialista de la Comuna N° 7 y militante del espacio político La Cámpora.

El encuentro tuvo como eje central el rol de Evita como dirigente política y su construcción. Compartieron el avance en las políticas de género, atravesadas por la cuestión de clase, la capacidad de organización con las mujeres y la experiencia del partido peronista femenino. “Realizó un intercambio acerca de los prejuicios hacia la figura de Eva, la romantización de su imagen, y los grados de invisibilización y odio que sufrió como costo de su enorme labor política. A su vez, planteamos repensar lo que representa Evita hoy, en su invocación. Eva vive en la militancia, en la construcción política, en la organización de las mujeres y diversidades, en el feminismo popular peronista”, expresó Ham.

Por otro lado, en Directorio y Emilio Mitre la agrupación Nuevo Espacio de Participación (NEP) volvió a pintar el mural en homenaje a la figura de Evita, realizado por el artista y muralista Lucas Quinto, que rescata el estilo de Carpani. “Este es el tercer mural que hacemos allí y es una tradición”, manifestó Víctor Colombano, presidente del PJ en la Comuna N° 7 y referente del NEP.

“Evita está mirando al sol, atrás está todo el pueblo trabajador, las madres y las familias. Estuvieron presentes la comunera Silvia Sbravatti, la legisladora y referente de nuestro espacio político María Rosa Muiños, también el presidente de la Comuna 8 Miguel Mope Eviner y la comunera Agustina Quinteros de la Comuna 6. Fue una jornada de participación colectiva donde también los vecinos y vecinas se acercaron a pintar”, describió el dirigente barrial.

En otro punto de la comuna, más al sur, en el Barrio Rivadavia I, la organización política Movimiento Evita también realizó una jornada de homenaje. Pintaron la persiana en el local 23 de la galería de la plaza del barrio con el rostro de Evita. Ivo Barrios Zarza contó que aprovecharon “la inauguración del espacio y el homenaje a Evita. En el barrio la organización tomó otra matriz y perspectiva política desde el inicio de la pandemia, mantuvimos las ollas populares, nos enteramos de más problemas, brindamos apoyo escolar y abrimos merenderos. Evita es la representante de nuestro movimiento, nuestra líder espiritual y simboliza la garantía de derechos para quienes más lo necesitan. Fue una celebración breve, para cuidarnos. El artista que realizó la pintura se llama Demian Medina”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.