Martes 31 de Enero del 2023

Histórica consulta popular en Misiones

Con una participación cercana a las 120 mil personas, la Consulta Popular sobre Represas Misiones […]

Publicado el 2 enero, 2015 por Fernando Zuker

Con una participación cercana a las 120 mil personas, la Consulta Popular sobre Represas Misiones 2014, debe ser analizada como un hito histórico y social. Durante siete jornadas, esta actividad convocada por medio centenar de organizaciones y sin participación del Estado, brindó a la ciudadanía en general la posibilidad de expresarse en relación a un modo de producción energética, que involucra el manejo de los recursos naturales, el ambiente, la salud, el territorio, la cultura y los derechos humanos.

Más del 80% de los misioneros rechaza la construcción de represas que afecten territorio misionero.

Las argumentaciones contra las hidroeléctricas. Por un lado, las represas provocan embalses que inundan pueblos enteros. Son geografías que ante este tipo de emprendimientos, desaparecen. Con el territorio, se destruye la historia, la cultura, los recursos naturales, los lazos comunitarios y las condiciones socioeconómicas de subsistencia. Hay millones de desplazados por represas en el mundo. Millones de ellos están en Latinoamérica y casi cien mil personas, fueron expulsadas de sus lugares originarios debido al embalse, la obra pública derivada y los negociados inmobiliarios que ocasionó la represa de Yacyretá. El impacto social sobre estas familias ha sido estudiado largamente.

Un informe elaborado por varias universidades del país a pedido de Entes Binacionales Sociedad del Estado (Ebisa) -comitente de los proyectos Garabí y Panambí- indica: “El impacto más relevante tiene que ver con el establecimiento, como resultado de la formación del embalse de Garabí, de condiciones ambientales favorables para la proliferación de especies transmisoras de enfermedades humanas. Además, la propia Organización Mundial de la Salud y una importante cantidad de estudios científicos, concluyen en señalar la vinculación directa entre los embalses de las represas y la proliferación de vectores portadores de enfermedades como dengue y la leishmaniasis, entre otras».

El aspecto ambiental también forma parte de las razones más reiteradas entre aquellos ciudadanos que en la Consulta Popular sobre Represas votaron por el No. Misiones cuenta en las costas del río Uruguay con recursos naturales de una riqueza biológica inconmensurable; escenarios donde late la selva, como hogar de la flora y fauna en peligro de extinción.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.