Viernes 21 de Junio del 2024

Fuerte operativo para custodiar las urnas de las PASO

Tras las elecciones del próximo domingo, el Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional serán las […]

Publicado el 7 agosto, 2015 por Fernando Zuker

Tras las elecciones del próximo domingo, el Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional serán las encargadas de resguardar la seguridad de las urnas hasta el inicio del escrutinio definitivo. El 8 de septiembre se oficializarán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 25 de octubre. 

4803-esperando-urnas PASO

Luego de las Elecciones Nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán este domingo, las urnas se trasladarán al Palacio Legislativo de la Ciudad. Por eso, la Justicia Federal organizó un importante operativo de seguridad en conjunto con el Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional.

Una vez cerrados los comicios, se realizará el escrutinio provisorio y luego las urnas -de las más de 7 mil mesas que estarán en los 811 lugares de votación- serán trasladadas por personal judicial y del Correo Argentino a la sede parlamentaria acompañada por personal de custodia de ambas fuerzas.

Según trascendió, las urnas ingresarán por la Puerta de Honor situada en Diagonal Sur-Avenida Presidente Julio A. Roca N° 575 y en el Hall serán transportadas a través de un sistema automático de cintas al Salón de los Pasos Perdidos – Presidente Juan Domingo Perón, al Salón «Ciudad de Montevideo» y a la antesala «Arturo Jauretche», ubicados en la planta baja del lugar. Al finalizar la guarda de las urnas, las puertas de ingreso de estos salones serán fajadas por los funcionarios judiciales y quedarán custodiadas.

Por otro lado, en el Salón Intersecretarías – Presidente Raúl Alfonsín ubicado en la planta principal del Palacio Legislativo se encontrará el despacho de la Juez Federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, Dra. María R. Servini, presidida por el Secretario Electoral, Dr. Martín Rosendo Seguí, y la Prosecretaría Electoral a cargo de las Dra. Mabel Teresa Nava y Dra. María Victoria Patiño, precisó en un comunicado la Legislatura.

El espacio dispuesto en la planta principal para el escrutinio definitivo es el Gran Salón de Honor – Hipólito Yrigoyen conocido como Salón Dorado y el Salón Libertador General José de San Martín será acondicionado como centro de cómputos.

Tal como lo dispone el Artículo 20 de la Ley N° 26.571 y el Decreto Nacional N° 775/2015, las elecciones se realizarán el próximo domingo 9 de agosto. Las boletas estarán impresas en papel, dado que el Poder Ejecutivo Nacional no dispuso aún la metodología de la Boleta Única Electrónica.

“Las boletas tendrán cuatro categorías en igual cantidad de cuerpos: para precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, 19 parlamentarios del MerCoSur por distrito nacional, 1 parlamentario del MerCoSur del distrito regional y 12 diputados nacionales. El padrón de electores indica que habrá 2.550.229 ciudadanos habilitados, de los cuales 39.937 -esto es el 1,5 7% – tienen 16 y 17 años de edad. También en 41 establecimientos habrá 45 mesas en las que votarán 14.211 electores extranjeros y por otra parte, ciudadanos privados de libertad harán lo propio en los establecimientos penitenciarios donde están detenidos”, detalló este poder legislativo.

Según lo estableció la Cámara Electoral Nacional, el inicio del escrutinio definitivo de las P.A.S.O. nacionales en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires será el próximo 11 de agosto, es decir 48 horas después de las elecciones, y el 8 de septiembre se oficializarán los candidatos que competirán en las elecciones generales que se realizarán el 25 de octubre venidero.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.