Jueves 28 de Marzo del 2024

Reducen la frecuencia de la Línea H en las horas de mayor movilidad

Los subtes pasarán cada 3 minutos y además siguen trabajando en la ampliación hasta la […]

Publicado el 8 octubre, 2017 por Fernando Zuker

Los subtes pasarán cada 3 minutos y además siguen trabajando en la ampliación hasta la Facultad de Derecho, estación que se inaugurará en el primer semestre de 2018. En paralelo, continúan las denuncias sobre la Línea E por demoras.

La semana pasada, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, anunció mejoras en el servicio de la Línea H de subterráneos, la cual tendrá a partir de ahora una frecuencia de 3 minutos en hora pico.

Así, la Línea H se suma a las líneas A, B, C y D en alcanzar una frecuencia promedio de 3 minutos en hora pico. Diariamente, la Línea H es usada por 150.000 pasajeros.

Su anuncio fue realizado durante la inauguración de una cochera para las formaciones en Parque Patricios.

«Hoy podemos anunciar con orgullo que estamos cumpliendo el compromiso de llegar en la línea H a la frecuencia de tres minutos», dijo Larreta, quien señaló que en la primera cochera de la línea se podrán estacionar hasta 12 formaciones por la noche, para «seguir trabajando en la mejora del servicio».

Además aseguró que, tras esta mejora en el servicio, los subtes de la ciudad se acercan cada vez más al denominado “estándar internacional” de servicio al usuario.

Cabe destacar que la obra fue separada en varias etapas. Comenzó en 2015, cuando fue habilitada la primera parte de su realización denominada “taller de alistamiento liviano”, que cuenta con dos vías, una para mantenimiento y otra para averías ligeras.

Luego, se prosiguió con el trabajo en las cocheras propiamente dichas, las cuales tienen un espacio especialmente destinado para estacionar prácticamente la totalidad de la flota de la línea, compuesta exclusivamente por los modernos trenes Alstom «300».

Hasta el momento, los coches quedaban estacionados en el túnel que continúa la estación Las Heras, en los andenes de ambas terminales (Hospitales y Las Heras), y en los talleres de Colonia y Parque Patricios.

Para ampliar la línea se está construyendo la estación Facultad de Derecho, que se inaugurará en el primer semestre de 2018, según informó el gobierno.

Por otro lado, también se avanza en el armado del taller Parque Patricios, que funciona junto al taller Colonia, para los trabajos de mantenimiento de las unidades de la Línea H.

Durante el anuncio dijo: «Es un golazo, tres minutos es un estándar internacional, y aunque en un principio parecía una difícil tarea, hoy estamos llegando línea tras línea».

«Queremos dar el mejor servicio para que la gente elija el transporte público, y si vemos los números, de dos años a esta parte ha aumentado más del 30 por ciento la cantidad de pasajeros. Eso muestra la mejora en la calidad del servicio», afirmó.

En relación a los cuestionamientos sobre las reiteradas demoras en la Línea E, sostuvo que se empezaron a «incorporar vagones» y reconoció que «es la inversión más grande de todas la líneas» debido al proyecto de extensión entre Casa Rosada y Retiro, una obra que empezó en 2008.

En diciembre de 2016, Larreta se comprometió a realizar todas las obras pertinentes para mejorar la frecuencia de todos los subtes hasta alcanzar la frecuencia de tres minutos. Sin embargo, la línea E aún hoy continúa siendo una de las que peor promedio de frecuencia tiene.

Acompañaron al jefe de gobierno porteño durante el acto el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.


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