Domingo 11 de Abril del 2021

“Fue indignante y aterrador”

LC7 continúa con la cobertura del plan de vacunación para los adultos mayores. Esta vez, […]

Publicado el 12 marzo, 2021 por Nicolás Rosales

LC7 continúa con la cobertura del plan de vacunación para los adultos mayores. Esta vez, el auditor porteño Lisandro Tezkiewicz comunica su posición respecto del funcionamiento en estos días de la campaña.

Desde las primeras horas del pasado martes, las imágenes de los canales de televisión mostraban largas filas de adultos mayores concentrados en las inmediaciones del Luna Park, uno de los centros de vacunación designados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí estuvieron sin sillas, al rayo del sol y sin personal que regulase el distanciamiento. Lo mismo ocurrió en los centros vacunatorios en la sede social del club San Lorenzo y en La Rural.

La estrategia del gobierno porteño fue abrir la inscripción voluntaria una vez confirmadas las dosis. Esto ocasionó un retraso en el plan de vacunación, dado que esperaron a hacerse con todas las vacunas para organizar la designación de turnos, sin una campaña que permitiera obtener los datos con mayor anterioridad.

“Lo de ayer es una clara muestra del profundo desprecio que tiene el gobierno de Rodríguez Larreta por la gestión pública. Fue además de indignante, aterrador, porque el menoscabo a la dignidad y destrato a los adultos mayores conllevó un riesgo epidemiológico muy alto. Sin ningún tipo de miramiento, juntar como juntaron a tantas personas de grupos de riesgo. Al gobierno no le interesa gestionar los asuntos públicos, porque la receta que ellos conocen y saben hacer es convenir o contratar con el sector privado para que este sea el que atienda las necesidades de la población a un costo alto. Hay una denuncia de la justicia federal sobre los convenios de la medicina privada o prepaga para llevar adelante la vacunación”, opinó en dialogo con LC7 el abogado y Auditor General de la Ciudad Lisandro Tezkiewicz.

“Como auditor de la Ciudad de Buenos Aires, tengo claro que de esta situación tiene que haber responsables. Tiene que haber algún efecto. Los funcionarios dieron excusas, poniendo la culpa en los adultos mayores, o que vinieron con acompañantes. Pusieron en riesgo no solo a gran grupo de personas que fueron al Luna Park y San Lorenzo, sino al conjunto de la ciudad que se comunica con esa gente de una u otra manera”, continuó el auditor.

“El Ministro de Salud Quiros intentó poner en agenda un relato en los medios de comunicación diciendo que el promedio etario en la ciudad es más alto, y que por eso hay un mayor número de pacientes de riesgo que entran en los criterios vacunables comparándolo con otros distritos. Sin embargo, en otros lugares la vacunación se viene haciendo desde antes y de manera ordenada y  masiva. Con el sistema de salud vacunado, con adultos mayores de menor edad vacunados. Hay que recordar que el primer centro vacunaorio habilitado fue la cancha de River y estuvo dirigido a personal de la salud por fuera del sistema público. O sea, se vacunó a médicos privados, y todavía no tenemos vacunados en su totalidad a los médicos del sistema de salud público”, denunció el funcionario público.

Por último, el auditor propuso: “A pesar de la centralización en la forma de gobernar, dentro de las 15 comunas y con los gobiernos comunales y de cercanía de las mismas, se podrían haber planificado uno o dos centros de vacunación por comuna, en los barrios, y así  se hubiesen evitado estos problemas”.

A partir de este miércoles se sumaron cinco nuevos centros de vacunación contra el coronavirus para los adultos mayores de 80 años, comunicó el ejecutivo local. Una reacción tardía.

Los mismos están ubicados en La Boca, Oscoema, Club Italiano, Ferro y Centro Islámico. Se buscará así mejorar la atención. Fuera de los puntos de vacunación habrá cortes de calles, ordenamiento de las filas en función del horario asignado para cada adulto mayor, sillas disponibles y un refuerzo con más voluntarios para ayudar en la orientación.

Fotografía: Télam – Paula Ribas.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.