Domingo 28 de Abril del 2024

Formación para la inclusión

Desde el próximo sábado 12 de agosto la Asociación Civil Árbol de la Vida brindará […]

Publicado el 31 julio, 2023 por Juan Bertrán

Desde el próximo sábado 12 de agosto la Asociación Civil Árbol de la Vida brindará una capacitación para la Formación de Asistentes Personales para la Vida Independiente de las Personas con Discapacidad. El mismo es gratuito y abierto a la comunidad y continúa con las inscripciones abiertas.

Como todos los años desde el 2013, la Asociación Civil Árbol de la Vida (Gregorio de Laferrere 3050, Flores) brindará una nueva edición de la Formación de Asistentes Personales para la Vida Independiente de las Personas con Discapacidad. La misma comenzará el próximo 12 de agosto y ofrece la posibilidad de capacitar a vecinos y vecinas para que puedan desempeñarse como Asistentes para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad.

El curso tiene una duración de cinco meses y cuenta con siete módulos, cinco de los cuales son teóricos y refieren a cuestiones de derechos humanos y tratan las leyes que abordan la temática de la discapacidad. Además, dentro de la formación se brindarán capacitaciones en Lengua de Señas y sistema Braille. El curso es gratuito y abierto a la comunidad y todavía se encuentran abiertas las inscripciones.

“El curso que brindamos es una formación para asistentes de apoyo para la vida autónoma de personas con discapacidad (APVI). En los 5 módulos teóricos se tocan cuestiones como derechos humanos, la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378), la parte correspondiente a los sistemas de apoyo del Código Civil, ley de salud mental, y después tenemos invitados especiales, que son personas que trabajan con estos temas”, comentó Liliana Ramírez Hidalgo, presidenta de la asociación, ante nuestra consulta.

Luego, agregó que a esta formación “desde el 2015, le sumamos lo que es Lengua de Señas y, en el 2018, el sistema braille” y remarcó que “este es un curso cofinanciado por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), donde por medio de un convenio en el 2016, junto con otras instituciones nos comprometimos a hacer esta capacitación para el registro laboral”.

Es que el curso, mediante un examen de COPIDIS, permite anotarse en el registro laboral de la comisión como asistente de apoyo. “Todo lo que se hace es para la autodeterminación y la autonomía, para que las personas en condiciones de vulnerabilidad social puedan tener un trabajo con monotributo o monotributo social y trabajo desde las obras sociales y desde COPIDIS”, afirmó Ramírez Hidalgo.

Por otro lado, sin embargo, también pueden participar de la capacitación profesionales o familiares con el fin de sumar herramientas o conocer los derechos de las personas con discapacidad.

Árbol de la Vida, árbol de inclusión

Desde el 2008, año de su fundación, la Asociación Civil Árbol de la Vida es una institución que lleva a cabo un trabajo comprometido para la inclusión social y el desarrollo de redes comunitarias.

La organización surgió producto de un grupo de reflexión psicosocial conformado por psicólogas y trabajadoras sociales, que trabajaba en conjunto desde el 2006 y que decidió construir este nuevo proyecto para contemplar las necesidades de las personas con discapacidad.

Actualmente, esta organización está compuesta por un equipo de psicólogas, una licenciada en Trabajo Social y un grupo interdisciplinario de acompañantes.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.