Lunes 24 de Junio del 2024

FAMESA emitió un comunicado ante la coyuntura actual

FAMESA, Federación de Asociaciones de Microcrédito y Economía Social de Argentina, emitió un comunicado donde […]

Publicado el 10 abril, 2016 por Gustavo Viera

famesaFAMESA, Federación de Asociaciones de Microcrédito y Economía Social de Argentina, emitió un comunicado donde expresa su posicionamiento frente a la coyuntura actual en materia política, social, económica y cultural y llama a luchar por la concreción de una serie de demandas para el sector.

Frente a la coyuntura
Las organizaciones de la Economía Popular, Social y Solidaria que conformamos la FAMESA queremos poner en conocimiento de la opinión pública y del conjunto de las organizaciones de la economía popular, social y solidaria nuestra posición frente a la situación general que atraviesa el país.

Vemos con profunda preocupación las decisiones que desde el gobierno nacional se vienen implementando, identificando como las más alarmantes:

1) ABANDONO DE LA PATRIA GRANDE – Con la reciente visita del Presidente Obama se terminó de consolidar un giro en el posicionamiento de la Argentina en la región, presentándose ahora como punta de lanza de la derecha continental contra de los gobiernos populares de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil. Esta política exterior busca debilitar la postura de NO AL ALCA para encauzarnos hacia un tratado de libre comercio con Estados Unidos que va a afectar severamente la producción y el trabajo argentinos.

2) ENDEUDAMIENTO EXTERNO – La aprobación legislativa del acuerdo con los Fondos Buitres implica una pérdida de soberanía, abriendo un nuevo ciclo de dependencia económica del capital financiero internacional y aceptando su injerencia sobre las decisiones políticas internas.

3) DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO – La cruenta y persecutoria ola de despidos de trabajadores estatales debe ser leída, para nosotros, en las siguientes claves.

En primer lugar, la redefinición del rol del Estado. Vemos como desde hace cuatro meses se han paralizado y desfinanciado la totalidad de las políticas públicas vinculadas a la promoción y el desarrollo territorial; fundamentalmente en las áreas de intervención directa sobre las poblaciones más vulnerables.

En segundo lugar, el desmantelamiento de todos los programas estatales de control sobre áreas sensibles como las destinadas al control sobre el accionar de las empresas monopólicas y las áreas involucradas en la investigación y juzgamiento de los delitos cometidos durante la Dictadura.

4) TARIFAZO – INFLACIÓN – El tantas veces negado durante la campaña electoral ajuste y tarifazo llegó de manera inmediata afectando gravemente el bolsillo de las y los trabajadores. Lo caracterizamos como una nueva transferencia de recursos de la población hacia el sector empresario. Este proceso de achicamiento del poder adquisitivo de la población es también un golpe al mercado interno que afecta la capacidad contributiva de los consumidores y el desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria.

5) APERTURA DE IMPORTACIONES Y ELIMINACIÓN DE RETENCIONES – La liberalización del comercio exterior es lisa y llanamente la claudicación de un modelo de desarrollo nacional destruyendo el trabajo argentino. La eliminación o baja de las retenciones a los sectores concentrados del agro y la minería termina de cerrar el círculo de transferencia de recursos que denunciamos más arriba. Mientras se le quita la presión impositiva al capital se aplica un el tarifazo a los trabajadores y se eliminan programas públicos por falta de presupuesto.

La apertura indiscriminada de las importaciones y el aumento de insumos y tarifas es un golpe grave también para las Pymes y con ellas para millones de trabajadores.

6) REPRESIÓN A LA PROTESTA Y CENSURA – Para que este modelo antipopular pueda sostenerse en el tiempo debe ampararse en una política de represión a la protesta social. El primer eslabón de esa política es limitar todas las voces de denuncia y allí se enmarcan los embates contra la Ley de Medios y a la vez vemos como van desapareciendo de los medios públicos y privados los trabajadores de prensa vinculados al pensamiento crítico hacia las políticas del gobierno nacional. Al mismo tiempo se aprueba un protocolo que pretende limitar la protesta social y la libre expresión para evitar la resistencia popular en las calles. Y finalmente se arma una causa para a detener a Milagro Sala, quien desde nuestro punto de vista es una presa política, buscando aleccionar a quienes se atrevan a protestar.

En este marco general, desde FAMESA reforzamos, aún más, la necesidad de organizarnos para dar continuidad y potenciar nuestro trabajo alrededor de las siguientes demandas:

a) RECONOCIMIENTO DEL SUJETO DE LA ECONOMÍA POPULAR, SOCIAL Y SOLIDARIA EN SU HETEROGENEIDAD DE FORMAS ORGANIZATIVAS, comprendiendo a todas las actividades económicas de producción, distribución, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios basadas en relaciones de solidaridad, reciprocidad y cooperación, dirigidas a satisfacer necesidades y generar ingresos, que privilegian el trabajo humano y el desarrollo sustentable por sobre la acumulación de capital. Creación de nuevas formas jurídicas asociativas.

b) ADOPCIÓN DE REGÍMENES LEGALES ESPECÍFICOS EN MATERIA LABORAL, IMPOSITIVA Y DE REGULACIONES que garantice a los sujetos de la Economía Popular Social y Solidaria el derecho a gozar de la protección del sistema de seguridad social y de riesgos del trabajo; que se adecúe a su capacidad y particularidades contributivas y prevea regímenes de exención impositiva y tarifaria; y que contemple las especificidades de sus emprendimientos en cuanto a las normas de elaboración, transporte y comercialización de los productos.

c) ACCESO A FUENTES DE FINANCIAMIENTO REEMBOLSABLE O NO REEMBOLSABLE garantizadas por el Estado, con el objeto de adquirir la propiedad de los medios de producción o de la tierra, para la promoción de actividades productivas y/o comerciales y para la producción social del hábitat. Plena vigencia, aplicación y financiamiento de la Ley Nacional de Microcréditos.

d) CREACIÓN DE ESPACIOS DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN PROPIOS DE LA ECONOMÍA POPULAR, SOCIAL Y SOLIDARIA que garanticen el acceso al mercado interno y al consumo popular. Construcción de Mercados Populares y Solidarios que constituyan tramas de valor promoviendo su desarrollo a nivel provincial y municipal. Sistemas de habilitaciones acordes a la realidad de los sujetos de la Economía Popular, Social y Solidaria.

e) ESTABLECIMIENTO DE UN RÉGIMEN PRIVILEGIADO DE PARTICIPACIÓN EN LAS COMPRAS DE BIENES O CONTRATACIÓN DE SERVICIOS POR PARTE DEL ESTADO, sus entes descentralizados, empresas en las que participe y entidades no estatales que subvencione. Establecimiento de cupos de compra a la Economía Popular, Social y Solidaria para las grandes superficies comerciales.

f) PROMOCIÓN DE ACCIONES ESPECÍFICAS DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA con y para los sujetos de la Economía Popular, Social y Solidaria, partiendo de sus propias necesidades garantizando su participación en el diagnóstico de las mismas.

g) PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GENERO mediante el desarrollo de políticas que promuevan y garanticen el desarrollo de la mujer trabajadora de la Economía Popular, Social y Solidaria.

h) CREACIÓN DE UN PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA POPULAR, SOCIAL Y SOLIDARIA, que concentre todas las políticas públicas que se han venido desarrollando desde los Ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Industria y la Secretaría de Agricultura Familiar, entre otros; con un presupuesto propio y acorde para su funcionamiento.

i) CREACIÓN DE UN ORGANO FEDERAL CON CAPACIDAD DE DECISIÓN SOBRE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS con participación de las organizaciones del sector. Creación de un registro único que unifique en un único trámite la inscripción estatal de los sujetos de la Economía Popular, Social y Solidaria.

j) CESE INMEDIATO DE LOS DESPIDOS Y REINCORPORACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS, tanto en el sector público como privado, con quienes nos solidarizamos y acompañamos en sus reclamos.

k) LIBERACION INMEDIATA A MILAGRO SALA, quien no está procesada y sigue detenida como rehén del Gobierno para disciplinar a las organizaciones sociales críticas hacia este modelo de exclusión.

Federación de Asociaciones de Microcrédito y Economía Social de Argentina


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.