La obra avanza en la plaza frente a la Aduana donde será emplazada y en […]
Publicado el 21 agosto, 2015 por Fernando Zuker
La obra avanza en la plaza frente a la Aduana donde será emplazada y en el taller del escultor ganador del concurso promovido por la legislatura porteña. El autor Carlos Benavidez dijo que su creación se vincula con la visión de futuro que siempre tuvo quien fuera tres veces presidente constitucional de nuestro país.
El escultor cordobés Carlos Benavidez se encuentra en la etapa final de su proyecto artístico “Unidos Triunfaremos”, que consiste en una obra escultórica que resultó ganadora del concurso para homenajear al ex Presidente Juan Domingo Perón y que será emplazada en la plaza ubicada frente a la Aduana porteña.
Este monumento será el primero en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires dedicado a uno de los políticos más importantes de la historia de nuestro país, quien además fuera tres veces electo presidente de todos los argentinos.
«Mi intención fue resaltar al General Perón como uno de los personajes más importantes de nuestra historia. También tiene que ver con la modernidad, la visión de futuro que siempre tuvo», dijo el artista al fundamentar su propuesta ante el Jurado conformado en la legislatura, promotora del proyecto y quien donará la obra a nuestra ciudad.
«Estamos materializando un acto de justa reivindicación a quien eligió este edificio para prestar juramento el 2 de diciembre de 1943 y llegar con su voz desde aquí a través de la cadena nacional de radios, por primera vez a todos los argentinos. Estamos más que orgullosos después de 41 años de su fallecimiento, que Juan Domingo Perón reciba el merecido homenaje del pueblo y autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», señaló Cristian Ritondo al revelar los pasos y detalles que restan para su merecida inauguración.
“Unidos Triunfaremos” se despliega sobre una base de la cual emerge un cubo que por sus lados izquierdo y derecho presenta dos bajo relieves donde se eleva la figura del ex presidente. El acceso a la obra es por su frente, a través de “tres escalones que representan sus tres presidencias, y cada uno de sus postulados para la Patria: libre, justa y soberana», admitió Benavidez al describir su trabajo ante la prensa.
También se apreciará el escudo nacional en bronce, con un sol cuyos rayos se elevan en doble motivo, al límite del pedestal, «con ramas de laureles tupidos y manos fornidas que sostienen la pica, y se refieren a la independencia política, social y económica. Esas manos, son manos de trabajadores», enfatizó el artista.
«Los frisos laterales, contienen figuras de niños, amas de casa, obreros, aborígenes, peones rurales, maestras, ancianos, que manifiestan las conquistas sociales. Sobre el pedestal, se yergue la imagen en bronce del Teniente General Juan Domingo Perón, el estadista, el hombre con ropa de calle, de gesto sonriente, levantando sus brazos en saludo fraterno. Bronce y piedra configuran una obra que se inserta en la mejor tradición escultórica, en el medio urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», agregó finalmente Benavidez.
La historia de esta idea se remonta al año 1986, cuando por iniciativa del entonces diputado Antonio Cafiero, se sancionó la Ley 23.452 que disponía erigir en la Ciudad de Buenos Aires un monumento a la memoria del ex presidente, pero no se concretó.
Tiempo después, con la intención de contribuir a la conmemoración del 40º aniversario de la muerte del ex presidente, a fines del año 2013 se presentó un proyecto legislativo que logró su aprobación por unanimidad y en el que se autorizó el emplazamiento del monumento en la plaza «General Agustín P. Justo», entre las avenidas Paseo Colón y Belgrano y las calles Azopardo y Moreno.
Asimismo se dispuso la convocatoria de un concurso artístico cuyo reglamento estableció que «la obra deberá constituir un reconocimiento a su trascendencia como militar, político y estadista, consagrado a la afirmación de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. Deberá destacar la figura y los valores esenciales de la personalidad de quien fuera tres veces Presidente de la Nación, como protagonista de acontecimientos históricos que han marcado profundamente la vida política y cultural del país durante el siglo XX.«
¿Quién es el escultor ganador del concurso?
Carlos Alberto Benavidez es un escultor realista graduado en la Escuela Provincial de Arte «Figueroa Alcorta» de Córdoba. Realizó estatuas y bustos de San Martín, Belgrano, Sarmiento, Borges, Cortázar, el «Che» Guevara, Mercedes Sosa (La Plata), Astor Piazzolla y Sui Generis (Mar del Plata), Padre Mario Pantaleo (González Catán), Josemaría Escrivá de Balaguer (Uruguay), Perón y Torrijos (Panamá), Homenaje al Obrero de la Construcción (Córdoba capital), Ricardo Bochini (Club Independiente de Avellaneda), Diego Maradona (Bahía Blanca), Gardel, Eva Duarte de Perón (Los Toldos), León Gieco y Charly García. Además, hizo trabajos para coleccionistas, tanto de nuestro país como de Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Italia, Suiza y Francia, como así para importantes galeristas del mundo. Es Miembro Honorario de la Sociedad de Escultores Retratistas de América.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.