Martes 28 de Mayo del 2024

Estudiantes desarrollaron un proyecto sobre derechos de participación vecinal

Alumnos de escuelas públicas y privadas desarrollaron un novedoso programa para que los ciudadanos puedan […]

Publicado el 25 febrero, 2015 por Fernando Zuker

Alumnos de escuelas públicas y privadas desarrollaron un novedoso programa para que los ciudadanos puedan presentar sus propias iniciativas y reclamos sobre diversos proyectos de ley que estén tratamiento en las comisiones parlamentarias o en las audiencias públicas.

Audiencia Pública en la Ciudad

Audiencia Pública en la Ciudad

Se trata de alumnos de 4°, 5° y 6° año de escuelas secundarias públicas y privadas que dependen del Ministerio de Educación de la Ciudad. A través de esta iniciativa, los estudiantes participan como legisladores y debaten las propuestas que ellos mismos diseñan para la legislatura porteña. Al momento, fueron convocados 45 mil alumnos de más de mil establecimientos.

Según reporta la legislatura, educación, salud e impuestos son los tópicos que más preocupan a los vecinos y los mismos son tratados con frecuencia semanal en las comisiones parlamentarias del ejecutivo.

“En estas comisiones, los ciudadanos tienen la posibilidad de expresar sus opiniones o necesidades y de ser escuchado directamente por los diputados durante la primera media hora, como lo establece el reglamento interno. Además, otro ámbito de participación abierta a la gente que surge de la Constitución porteña (artículo 89) es el de las Audiencias Públicas, instancia creada para que quienes estén involucrados o interesados vuelquen sus inquietudes, reclamos y observaciones”, explicó en el reporte el poder legislativo porteño.

Cabe destacar que los proyectos relacionados con el planeamiento urbano, ambiental y edificación; nombres a sitios públicos, emplazamiento de monumentos, de industrias o comerciales; áreas y sitios históricos; designaciones, entre otros deben pasar obligatoriamente por Audiencias Públicas. Estas convocatorias también pasan a ser obligatorias cuando la iniciativa cuenta con la aprobación del “medio por ciento del electorado de la Ciudad o zona en cuestión”.

Aquellos proyectos de ley relacionados con las mencionadas temáticas hacen un recorrido democrático que se extiende con la intención de abrir el tema a la participación de los vecinos.

Por un lado, necesitan ser despachados en comisión y aprobados, lo cual no significa que hayan sido sancionados en forma definitiva. Por otro lado, luego se publica la convocatoria a la Audiencia Pública y después de su realización, el expediente vuelve a comisión, donde los diputados pueden realizarle modificaciones considerando (o no) los aportes que los vecinos hayan expresado en la Audiencia. El recorrido democrático parlamentario finaliza una vez que haya sido considerado en sesión nuevamente para su sanción.

Según el artículo 64 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el electorado posee el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley mientras el mismo cuente con la firma del uno y medio por ciento del padrón electoral, es decir aproximadamente 37 mil firmas (ya que actualmente el padrón actual de la ciudad ronda en los 2,5 millones de votantes).

Luego que el proyecto ingresa a la Legislatura, deberá continuar el trámite ordinario de sanción, anteriormente explicado. La Legislatura podrá sancionarlos o rechazarlo en un plazo no mayor de doce meses.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.