La Junta Comunal está en un proceso de formación de opinión del nombre para la […]
Publicado el 28 marzo, 2017 por Gustavo Viera
La Junta Comunal está en un proceso de formación de opinión del nombre para la Comuna 7, que se someterá a una consulta popular en las elecciones de octubre. Guillermo Peña, Presidente de la Junta Comunal, explicó cómo será todo esto que se viene por delante en la agenda del año.
El artículo 6° de la Ley de Comunas N° 1.777 establece que los habitantes de las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires deberán definir una nueva denominación mediante consulta popular convocada por la Junta Comunal. La consulta popular se hará efectiva en las próximas elecciones legislativas de octubre votando por la aceptación o no del nombre propuesto.
Por eso, en la actualidad, la Junta Comunal se debate en la elección de un nombre que tenga el mayor consenso posible. Como una herramienta que permita conocer la opinión de los vecinos, la Dirección de Participación Ciudadana realizó una encuesta en su página web para medir la preferencia en torno a 3 propuestas en danza: 1) Comuna del Papa: vinculado con el sumo pontífice, quien nació y vivió en la comuna; 2) Corazón de la Ciudad: En alusión a la ubicación geográfica central que tiene la comuna respecto de la Ciudad; 3) Comuna de la Unión Nacional: En conmemoración de la firma del “Pacto de la Unión Nacional” que fue suscrito entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina, el 11 de 1859, permitiendo la unidad de todo el territorio argentino.
En este link se puede ingresar y hacer uso de este primer sondeo de opinión para el nombre de la Comuna 7:
http://comunicacionhrl.force.com/encuesta/EncuestaReunion2?id=a18o00000045lFOAAY&cId=none&caId=none
Guillermo Peña, quien preside la Junta Comunal, nos cuenta cómo está este proceso actualmente.
La Comuna 7: ¿Cómo fue la selección de los nombres?
Guillermo Peña: El nombre elegido originalmente por la Junta Comunal estaba vinculado al Papa Francisco. Después, tuvimos una observación que nos hicieron de la Legislatura luego de la primera resolución de Junta que «Comuna Papa Francisco» iba a ser difícil por una ley que señala alguna indicación contraria con respecto a que tienen que pasar más de 10 años. Entonces, decidimos buscar otro nombre que sea similar a ese. Por otro lado, preguntamos al Consejo Consultivo, le presentamos una nota para que nos informen y no nos dijeron nada. Y en reunión de Junta Comunal surgieron distintos nombres. Si bien el nuestro había sido decidido que fuera el del Papa y habíamos tomado esa resolución y si no, uno similar como “La Comuna del Papa”, surgió que si seguía esa negativa y no podía ser el nombre del Papa o algo vinculado al Papa, podían ser otros nombres. Y surgieron esos nombres (NdR: “Corazón de la Ciudad” y “Comuna de la Unión Nacional”) de la reunión de Junta Comunal donde había disparidad de conceptos y criterios. Y finalmente, nos preguntaron desde la Dirección de Participación Ciudadana que querían hacer una encuesta con los nombres, previo a que la Junta haga una resolución, donde pedíamos a la Legislatura que en Octubre sea designado. En este sentido, dentro de la Junta nos habíamos puesto de acuerdo en torno al nombre de la Comuna del Papa. Los otros nombres surgieron con disparidad pero no como una decisión de la Junta, sino como una decisión de que está bueno que se haga una encuesta entre los distintos vecinos y que la maneja la Dirección de Participación Ciudadana. Lo que surja de allí será referenciada posteriormente por la Junta Comunal. No es que decidimos ningún nombre. La decisión que sí habíamos tomado nosotros es que el nombre sea Papa Francisco o eventualmente alguno vinculado al nombre del Papa. Va a ser una resolución que vamos a tomar una vez que tengamos una opinión. Estamos esperando que el Consejo Consultivo nos emita alguna opinión al respecto. En fin, no lo hemos terminado de definir al tema.
LC7: ¿Los resultados de la encuesta son vinculantes?
GP: No, es una referencia más de todas las referencias. Con este tema venimos hace rato. Este revés de la Legislatura nos hizo echarnos para atrás. Después, surgió el tema de algún nombre vinculado con el nombre tal como “Comuna Papal” o “Comuna del Papa” y ahí quedo dando vueltas. La Comuna Papal era como catalogarlo muy religioso. Entonces, surgió lo de “La Comuna del Papa”. Quedó esa como una referencia de lo que veníamos hablando y con lo que se había tratado con algunas instituciones. Y después, para hacer algún tipo de encuesta y seguir formando opinión, tenían que darse algunos otros nombres. Y se tiraron algunos nombres, algunos debatieron, no estaban de acuerdo, otros querían otros nombres. Al final se tiraron estos nombres como opciones como para después nosotros resolver en la Junta Comunal. Y queremos trabajar con otras instituciones.
LC7: ¿Con el Consejo Consultivo?
GP: Mira, nosotros estamos queriendo pero se nos está haciendo difícil la comunicación con el Consejo Consultivo en estos momentos. Nosotros le hemos pedido su opinión en el mes de septiembre y todavía no tenemos respuesta. Y cada encuentro que tenemos le estoy pidiendo si se pueden remitir al respecto, pero no tenemos respuesta de parte de ellos. La semana pasada le dije a Claudia Mamone que le notificara en las reuniones quincenales que tiene con la Secretaria de Organización de esto que iba a salir para estén informados de esta encuesta de opinión, pero independientemente de esto que le reiterara que por favor nos dieran algún tipo de opinión. Es importante que ellos lo puedan debatir pero parece que no hay mucho interés en debatirlo.
LC7: ¿Cómo continuará el proceso?
GP: Terminada esta encuesta, voy a seguir insistiendo con el Consejo Consultivo para tener alguna respuesta, seguiremos hablando con las instituciones y después nos reuniremos en la Junta Comunal. Tomaremos la encuesta con la opinión de vecinos, la opinión de las asociaciones y de ahí surgirá finalmente la decisión que tomará la Junta Comunal para definir una resolución que tiene que enviar a la Legislatura para iniciar todo el proceso y se pueda votar en octubre.
LC7: ¿Esto culmina de la misma forma que lo hizo la Comuna 9 que eligió el nombre de Lisandro de la Torre con una votación conjunta a una elección distrital?
GP: Exactamente. La Junta Comunal va a definir un nombre pero ese nombre tampoco es decisivo. Ese nombre va a consulta popular en las elecciones de octubre. Ahí, en esa instancia, quedaría o no establecido el nombre. Pero todavía no lo hemos resuelto en la Junta Comunal. Estamos en este proceso de seguir teniendo opiniones porque si bien hemos hecho un marco de mucha formación de opinión con instituciones y vecinos que hablamos y de alguna manera todos los juntistas estuvimos de acuerdo, hasta me parece que fue por unanimidad resolvimos lo de la Comuna del Papa Francisco, el revés de la Legislatura hizo que volvamos para atrás y aún no hayamos definido nada. Estamos buscando que el proceso tenga el mayor consenso posible. Ahí hablamos con la gente que estaba en la Comisión de Educación también para ver si se podía ir por las escuelas, ampliar la formación de opinión, de los clubes de barrio. Estamos trabajando en eso, en darle una vuelta de tuerca a la formación de los nombres. Y además, cuando tengamos el resultado de lo que opina la gente con respecto a estos nombres y ver el grado de aceptación que tuvo alguno de estos u otros, o ver si el grado de opinión no fue tan importante. No sabemos qué grado de participación pudo haber tenido o va a tener porque no lo hicimos nosotros además.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.