Miercoles 15 de Julio del 2020

“Es una manera de democratizar la información”

El 6 de diciembre fue el «Día de los Medios Vecinales». Leandro Baratucci, presidente de […]

Publicado el 29 diciembre, 2019 por Juan Bertrán

El 6 de diciembre fue el «Día de los Medios Vecinales». Leandro Baratucci, presidente de la Asociación Civil de Medios Vecinales (ACMV), repasa la actualidad de la institución y del sector periodístico porteño.

La Comuna 7: ¿Qué balance hacés del año para los medios vecinales?

Leandro Baratucci: Los medios vecinales no escapan de la lógica del país. Fue un año complicado porque además, finalizando el año anterior, nos encontramos con que el Gobierno de la Ciudad a los que forman parte del registro les bajó el valor de la pauta que están obligados por ley a pagar. Con eso arrancamos el 2019. Por suerte, los medios se unieron y la Justicia dio marcha atrás contra ese atropello y revocó el fallo a favor que habían tenido antes. El sector está muy complicado, muy convulsionado: cierran canales, cierran radios, somos unos más de los que se ven afectados por la lógica del país. Se pelea día a día básicamente.

LC7: ¿Qué esperás para el nuevo año que se viene con los cambios políticos que hay en el país?

LB: En general, soy siempre optimista. Vamos siete días de gobierno y espero que mejore todo, no sólo la situación de los medios vecinales. Cualquier cosa que se haga va a mejorar. Espero que nos escuchen, espero que nos incluyan, espero que entiendan nuestra problemática, espero que nos den una mesa de diálogo, espero que no tengamos que enterarnos cosas por los grandes medios. Que nos den un lugar, un espacio, porque hay gente que labura que es muy profesional, que es un nicho dentro del periodismo, que es fantástico. El que hace esto es porque le apasiona verdaderamente, porque le gusta.

LC7: Contanos qué es la Asociación Civil de Medios Vecinales y qué es lo que hacen…

LB: La Asociación ya tiene tres años. Lo que hizo fue unir voluntades, medios vecinales, y les dio un lugar, les dio voz. Estamos haciendo un trabajo importante en lo que es este nicho del periodismo. Hay muchas fuerzas y voces que se manifiestan en una sola. Los que se van sumando encuentran pares con quien compartir información, dudas, hemos hecho capacitaciones, eventos, infinidad de cosas. La idea es que esta asociación siga creciendo y la misión de esto es que sea una voz que le compita a los grandes medios. Que sea una voz más en este contexto.

LC7: ¿Qué objetivos tienen para el 2020?

LB: Uno de los objetivos principales que tiene la asociación para el año que viene es poder participar de lo que es el Challenge de Google que premia a medios de Latinoamérica que sean innovadores y tengan interacción con los vecinos locales, que les den un lugar, que democraticen la información. Entonces, desde esa perspectiva que es democratizar la información, a la cual la ACMV trata de que eso sea así, vamos a tratar de estar participando. En lo posible que nos den un apoyo porque eso nos va a servir para seguir creciendo.

LC7: ¿Por qué te parecen necesarios los medios vecinales?

LB: Creo que son fundamentales para lo que es la información diaria de cualquier persona. Nosotros llegamos a un nivel de detalle en la zona de influencia de cada uno al que no llegan los grandes medios.La problemática del vecino en el día a día no llega a los grandes medios y ahí están los medios vecinales. Por eso decimos que es una manera de democratizar la información, en esta era donde está tan cuestionada con las fake news. Que exista un medio vecinal que te cuente lo que está pasando al lado tuyo porque no hay otra persona que te lo diga me parece fantástico. Esto es algo nuevo que se está dando de la mano también de la tecnología que facilita que esto prolifere y se haga más sencillo.

LC7: ¿Una fortaleza y una debilidad de los medios vecinales?

LB: La debilidad es el financiamiento, me parece que hoy los gastos de la prensa en papel es muy difícil de afrontar. La fortaleza es la información clasificada que no la vas a ver en otro lugar. Si querés saber lo que está pasando al lado tuyo tenés que ir a un medio vecinal. En otro lugar esa información no está. Es un gran aporte a la sociedad, al barrio.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.