Martes 26 de Enero del 2021

«Es un orgullo la pista del Parque Chacabuco y la tenemos que proteger»

Así lo expresó el Presidente de la Comuna 7, Guillermo Peña, quien se reunió con […]

Publicado el 28 julio, 2016 por Gustavo Viera

Así lo expresó el Presidente de la Comuna 7, Guillermo Peña, quien se reunió con un grupo de corredores de la pista de atletismo ubicada en el Parque Chacabuco. El funcionario escuchó de primera mano los reclamos de los vecinos sobre el estado actual del sector deportivo. 

20160725_175537 - copia
Ante el estado de preocupación y agitación de los corredores que utilizan la pista de atletismo del Parque Chacabuco, el Presidente de la Comuna 7, Guillermo Peña, recibió en la sede comunal a un grupo representativo de ellos junto con su equipo de trabajo.

Tanto Pablo, coordinador de los reclamos de la Comuna 7, como Guillermo, dejaron en claro a los presentes que si bien la pista está dentro del territorio de la Comuna 7, el gobierno comunal no tiene una gran injerencia sobre la pista porque depende de Deportes de Parque Chacabuco. Y el Parque Chacabuco, como pulmón verde, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

A pesar de ello, la propuesta que se generó desde el ámbito comunal fue articular esfuerzos para encontrar una solución con el área de gobierno responsable.

Los antecedentes

Si bien la pista no tenía mantenimiento ni se la cuidaba del todo, nadie levantaba la voz de alarma pública para que adquiriese notoriedad. Hasta que dos factores se sumaron conformando un cóctel: la gran cantidad de precipitaciones de agosto de 2015 y el festival realizado en la pista por el día de Corea el 20 de septiembre del año pasado.

Este último hecho terminó de destrozar la pista, convirtiéndola en un barrial. Fernando Gonzalez Blanco inició una petición en change.org, el problema fue tomando estado público y mediático y naturalmente los corredores empezaron a juntarse y hacerse escuchar. La petición tiene hoy 8.000 firmas que la acompañan.

En su momento, este medio había publicado el petitorio elevado al anterior Subsecretario de Deportes, Francisco Irarrazaval, con el detalle de las obras que eran necesarias para recuperar la pista dañada http://sd-1685035-h00001.ferozo.net/?p=2431

El Subsecretario solicitó las disculpas públicas por haber avalado el uso de la pista para el Festival y le pidió públicamente a las autoridades de la Comunidad Coreana que se encarguen de arreglar los destrozos provocados en la pista. Pusieron un cartel con las actividades que no se deben realizar en la pista, realizar algunas acciones cosméticas y no mucho más.

La historia se repite

«Que esté claro que es una pista de atletismo y no se puede utilizar para otro fin que no sea ese», afirma Mariano en la reunión, enojado por tener que decir dicha verdad de perogrullo.

Pero lo que se pensó que no podía volver a ocurrir, sucedió. Por eso el enojo de Mariano y sus compañeros de pista. El domingo 17 de julio, la Dirección General de Desarrollo Familiar del Gobierno de la Ciudad festejó el Día de la Familia en el Parque Chacabuco. ¿Y qué lugar utilizaron? La pista de atletismo. Antes tuvieron que pasar por allí camiones para trasladar la infraestructura de los escenarios, que dejaron agujeros en la pista y rompieron las verjas, inutilizando una de sus puertas.

Hoy, la pista lleva en su mochila años y años de falta de mantenimiento, sumado a estos eventos que profundizan su deterioro.

Buscando una solución al problema

Eduardo, uno de los integrantes del grupo, realizó un video durante el fin de semana que refleja en imágenes todos los inconvenientes puntuales que tiene hoy la pista. En la reunión lo proyectó para que Peña y su equipo pudieran tomar dimensión del problema y entender cuestiones específicas de la disciplina. Agua estancada, rotura de verjas, cables de 220 al alcance, falta de canillas, restos del obrador del subte E, luminaria que no funciona, sumado a la falta de control y educación que hace que la parte central de la pista se convierta en una cancha de fútbol, que la gente cruce con bicicleta la pista para ahorrar camino o que se utilice en días de lluvia.

En 2018 se realizarán los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Eduardo aseguró que este lugar será de suma importancia para esa competencia, porque los juveniles necesitan lugares para entrenarse y esta pista cumple con las medidas reglamentarias, a diferencia de otras pistas porteñas como la del Parque Avellaneda, que el grupo tomó como modelo ya que allí se hizo una puesta en valor y se dispuso de un guardián de pista que se encarga de cuidarla, así como de abrirla y cerrarla.

Ante esta situación, Pablo mencionó que en estos últimos años se hicieron muchas obras en el Parque Chacabuco. «El Parque ha avanzado en un montón de cosas. No puedo responderte porque el presupuesto de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad se usó en otro lado y no en esta pista. Ellos tendrán sus motivos y sus razones».

Ante una sugerencia de que no se invertía en la pista porque había otro proyecto en danza para esa zona, Peña desmintió rotundamente que la falta de interés en la pista se deba a un proyecto de realizar en ese espacio la famosa subida y bajada de la Autopista 25 de Mayo, un fantasma que siempre recorrió al Parque. “Actualmente, no hay ninguna intención en ese sentido”, expresó el funcionario.

El Presidente de la Comuna 7 invitó al grupo a generar un amplio consenso entre todos los grupos que utilizan la pista y a partir de ahí, armar un proyecto para el mantenimiento y cuidado de la pista. «Les propongo generar un espacio de trabajo para trabajar, por un lado en un esquema que nos permita mejorar el estado de la pista, y por otro lado, hablar con la Secretaria de Deportes, para que asigne personal al cuidado de la pista. Y mantener una comunicación para que nos vayamos reuniendo con los distintos actores para que podamos encontrar una solución a todo esto», agregó.

En principio, se realizará una reunión en la pista misma con el coordinador de Deportes del Parque Chacabuco.

«Es un orgullo tener la pista que tenemos en Parque Chacabuco y la tenemos que proteger», culminó Peña.

Facebook: Vecinos por la recuperación del atletismo en el Parque Chacabuco.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.