Domingo 14 de Agosto del 2022

“Es muy difícil dejar de fumar pero se puede”

El 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, se fomentan 24 horas de abstinencia de […]

Publicado el 30 mayo, 2016 por Gustavo Viera

El 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, se fomentan 24 horas de abstinencia de consumo de tabaco en todo el mundo y se señalan los riesgos que provoca fumar para la salud. Hablamos con el coordinador del Grupo de Ayuda para Fumadores de la Basílica de San José de Flores para que nos comente su visión sobre el asunto.

main_story_BABY_630x331px_ES
El Día Mundial sin Tabaco nació en 1988 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de hacer visibles los problemas de salud que puede generar la dependencia y el consumo continuo del tabaco y para establecer y promover políticas internacionales para reducir su consumo. Entre los efectos nocivos que produce fumar se encuentran desde la bronquitis hasta varios tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares que afectan no sólo a los fumadores, sino también a las personas que son parte de su entorno.

Para conocer formas para dejar de fumar, nos acercamos al Grupo de Ayuda para Fumadores (GAF) de la Basílica de San José de Flores. Éste parte de la idea de realizar abstinencia durante 24 horas. Se busca que la persona lo intente cada día, sin realizar planes a largo plazo. Sin notarlo, llegará un momento en que dejará de ser dependiente, obtendrá un equilibrio emocional y un cambio en su estilo de vida. La comunicación, la voluntad, el suprimir las emociones negativas son pasos necesarios para desistir de fumar.

“Lleva un proceso aprender cómo manejar el cigarrillo”, nos cuenta Guillermo “Willy” Valdez, coordinador del GAF. “Es muy difícil dejar de fumar pero se puede. Simplemente lo que hay que hacer es tener la constancia de venir, sentarse, escuchar y en algún momento intentarlo por un día. Una cosa es cuando vos lo intentás solo y otra es cuando lo intentás con un grupo, en el cual tenés todos los teléfonos a disposición tuya, tenés el apoyo y el aliento de todos. Eso te lleva a sumar un día, dos, tres y después con el transcurso de los días empieza a ser normal estar sin fumar”, añade el encargado sobre el funcionamiento del grupo.

Valdez, quien dejó de fumar hace 30 años después de pasar por este tipo de grupos, remarca que “en los grupos todos trabajan, entre todos nos ayudamos y son completamente gratis”. Lo importante es mantenerse contenido en el grupo y al mismo tiempo cuidar de él y procurar fortalecerlo.

La OMS solicitó para este año el empaquetado neutro de los productos de tabaco, con el fin de disminuir la publicidad y el atractivo de los productos de tabaco y favorecer la eficacia de las advertencias sanitarias. El empaquetado neutro restringe el uso de logotipos, colores o imágenes de marca o información promocional sobre el envase y obliga al uso del nombre de marca en una fuente estándar y a mantener las advertencias sanitarias gráficas.

Pero uno de los problemas con esta adicción es la negación de los fumadores a su dependencia, aún a pesar de todo este tipo de campañas negativas contra el cigarrillo y la difusión que existe sobre las enfermedades asociadas al tabaco. “La mayoría no le da bolilla a esas cosas. Pensamos a mí no me va a pasar”, opina Valdez y continúa: “Nos mentimos, nos justificamos para seguir fumando. Nosotros nos engañamos”.

Centros de atención para fumadores en la Comuna 7
Ambos servicios son gratuitos.
Basílica de San José de Flores: Ramón Falcón 2453. Lunes y viernes de 19 a 21. Página web: www.grupo-gaf.com.ar. Tel.: 15-5661-8071.
Hospital Álvarez: Aranguren 2701. Pabellón i 1º piso Servicio de Adicciones. Tel.: 4630-2984 conmutador y 4611-6666 interno 2984. Lunes a viernes de 8 a 13.30.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.