Sábado 29 de Enero del 2022

“El Estado es quien tiene que brindar la seguridad”

La inseguridad es el tema que más preocupa en la ciudad y lo que más […]

Publicado el 14 noviembre, 2016 por Fernando Zuker

La inseguridad es el tema que más preocupa en la ciudad y lo que más sufren los vecinos de la Comuna 7. Hablamos con Elena Gallardo y Víctor de Aspiazu, miembros de la Comisión de Seguridad, para conversar sobre el desarrollo del mapa del delito y el estado de la cuestión en el barrio.

La Comuna 7: ¿Cómo se realiza el mapa del delito en la ciudad y en la comuna puntualmente?

Elena Gallardo: Generalmente tengo reuniones con funcionarios del gobierno del área de seguridad. Nelson Durisotti, que es el asesor de Leandro Halperín (Subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad), me pidió la lista de las calles donde yo veía que había problemas. Me pareció que era poco. Entonces, llamé a la gente que conocía, le pregunté cómo andaba su zona y mandé un mail a través del Consejo Consultivo invitando a la gente a que me diera datos. Me mandaron todo y yo lo que recibí se lo mandé a Durisotti. Estamos trabajando muy bien. Es un tipo con el que se trabaja bien. Conoce mucho y nos ayudó bastante, nos está ayudando. Nosotros no lo armamos al mapa, lo armó él, lo tienen en el Ministerio de Seguridad y lo están trabajando ellos.

Víctor de Aspiazu: Ahora también, partiendo del mapa de las cámaras de la Policía Metropolitana se saca una captura de pantalla de la zona que queremos destacar, que está con conflicto, con delitos muy frecuentes según lo que nos informan los vecinos. El vecino comenta, entonces vamos incorporando distintas denuncias y se reflejan en el mapa. Se hace un desarrollo por escrito, un texto, relatando cuáles son los problemas y se manda al ministerio. Durisotti viene desde hace años haciendo este trabajo y entonces lo va incorporando. El delito va mudándose a distintos lugares. Cuando se le pone difícil a los delincuentes, se trasladan, se van a un sector cercano. Con lo cual lo del mapa tiene que ser algo muy dinámico. No es algo estático que queda hecho y es para siempre. Se va modificando permanentemente, lo cual lo hace muy complejo.

EG: Claro, pero siempre los delincuentes se mueven dentro de la comuna. Siempre están dentro de la comuna. Igualmente, no se necesitaba un mapa del delito para saber que ésta es una de las comunas que más problemas tiene.

VA: Ellos (Ministerio) estiman mucho que sean comentarios o denuncias sobre delitos que no han sido denunciados oficialmente ante las autoridades. La gente no denuncia como corresponde. La gente no va a hacer las denuncias, sobre todo si son hechos pequeños como arrebatos o cosas por el estilo. Entonces, eso no queda registrado en ningún lado. Las comisarías todos los días mandan un reporte al Ministerio de Seguridad con las denuncias que tienen, con lo cual todas las cosas pequeñas no están reflejadas ahí. Justamente buscan todas esas que no son denuncias oficiales, para tener un mapa con esos episodios.

LC7: ¿Qué zonas del barrio están en mayor peligro actualmente?

EG: El gran problema de la Comuna 7 es la zona sur. El «cinturón sur», de Balbastro para Cobo. Toda esa zona es un problema, la inseguridad es un problema muy serio, porque ahí está la Gendarmería desde hace unos años. Primero andaba bárbaro porque el gendarme trabajaba bien, pero ahora han sacado bastante. Ahora no hay gendarmes. Esa gente está sufriendo muchísimo.

LC7: ¿Con todas las fuerzas de seguridad que hay en la zona considera que alcanza?

EG: No alcanza. Ahora con estos cambios del gobierno, estamos esperando. Es muy poco lo que hay. Nosotros hacemos reuniones mensuales con las distintas comisarías, con la 38 y con la 12, a veces vamos a la 40 también. Llevamos problemas que nos traen los vecinos. Pero policías hay pocos. Dicen que van a mandar, que va a haber policía. Pero todavía no hay. La Gendarmería tendría que estar pero no está.

VA: Lo de la nueva policía tendría que haber ocurrido hace diez años atrás. Mejor dicho, cuando pasó a ser la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ahí se tendría que haber hecho el movimiento este. Ahora viene bastante traumático el tema por distintos factores, pero se va a tener que hacer. Lo que hay que pedir a la gente es que tienen que estar atentos, que tienen que colaborar un vecino con el otro, estar observando los movimientos raros, porque eso nos salva a todos. Si escuchás la crónica de cómo ocurrieron algunos hechos y cómo fue que llegó la policía rápido, es siempre porque un vecino vio un movimiento raro en las cercanías, llamó al 911 y cayó el patrullero. Entonces, hay que hacérsela difícil a los delincuentes y una manera es esa, que estemos todos atentos y organizados. Es un complemento. Lógicamente, el Estado es quien tiene que brindar la seguridad sin duda.

EG: Pero el trabajo de los vecinos es importante.

VA: Sí, porque tampoco sirve que el Estado sature de policías por todos lados. Hay que trabajar en el factor social, en el desarrollo familiar, en el trabajo, en la ayuda del que no puede o no tiene capacidad para evolucionar económicamente. Eso va a hacer que de a poco nuestra sociedad vaya mejorando. Y después hay otros dos problemas graves: la Justicia, que hasta ahora estamos teniendo una respuesta muy deficiente, y lo otro, es la droga, que lamentablemente ha ido creciendo. Eso es un factor que está provocando un daño grave a la sociedad.

LC7: ¿Qué piensa del futuro retiro de la Gendarmería?

EG: Creo que no es necesaria la Gendarmería si está todo bien organizado. Dicen que van a poner dos tipos de policía o tres. Creo que así va andar bien. También, acá lo que tiene que funcionar es la Justicia. Es un problema de la Justicia, porque los llevan y después enseguida los largan.

LC7: ¿Y cuáles son los delitos más graves que ocurren en la comuna?

EG: La gente está desesperada por los chicos con la moto. Es terrible. La moto con dos personas asaltando y pegando. A cualquier hora, a las siete de la mañana, a las siete de la tarde. Hay chicas que las agarran y las arrastran. También, lo que pasa que lo que hay que hacer es sacar la droga. Tratar de sacar la droga de la villa y tratar de sacar a los pibes de ahí va a llevar mucho tiempo.

LC7: ¿Qué le parecen las reuniones de funcionarios del Ministerio de Seguridad con los vecinos?

EG: A mí me resulta mejor reunirme directamente con las comisarías. En las reuniones con funcionarios te hablan de cosas que al vecino no le sirven. El vecino va y te plantea su problema y quiere que vos se lo soluciones. Los proyectos que tienen son bárbaros. Pero eso va a llevar tiempo. Y creo que ellos (el Gobierno) pensaban que en seis meses tenían la policía en la ciudad. Pero no les alcanzó porque es muy difícil organizar la policía. En esta comuna dejaron avanzar la droga. Vos fíjate que el pibe que vende droga gana más que llevándolo para que trabaje en un negocio. Todavía no pusieron la policía que tienen programado poner, que me parece que va a ser mucha, porque si juntan a la Policía Federal con la Metropolitana, creo que sí, que van a llegar, pero los tenemos que esperar. El vecino está enojado. Todavía no dice nada. No está tan enojado como antes pero está un poco enojado. Estuvimos hablando con Durisotti sobre el tema de la Plaza Flores, que es un problema serio. Nos reunimos con él y nos dijo que ahora hay un proyecto. Primero van a limpiar todo lo que sea bajo autopista desde donde empieza hasta Liniers. Cuando terminen de limpiar todo eso, van a hacer la Plaza Flores y la van a arreglar, la van a iluminar.

LC7: Con respecto a las quejas sobre que hay cámaras que no funcionan, ¿esto es así?

VA: Hemos estado en la Central de Monitoreo de la Metropolitana. Puede ser que a veces falle la tecnología, pero el problema principal es que para poder monitorear toda las cámaras en tiempo real es muy difícil. Tienen operadores en distintos turnos y cada uno tiene 20 cámaras. Cada operador, lógicamente le da prioridad a los lugares de más movimiento, pero mientras tanto se está grabando lo que está ocurriendo en las otras cámaras.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.