Viernes 07 de Agosto del 2020

En la búsqueda de la nueva normalidad porteña

Ya es un hecho la reapertura gradual de la ciudad y desde ayer entró en […]

Publicado el 21 julio, 2020 por Fernando Zuker

Ya es un hecho la reapertura gradual de la ciudad y desde ayer entró en vigencia la primera etapa hasta el 3 de agosto. Luego habrá cinco fases más para la liberalización progresiva de todas las actividades. Elaboraron 100 protocolos que abarcan casi todos los temas y actividades y estarán sujetas a la evolución de la pandemia.

Horacio Rodríguez Larreta lo dijo serio y con voz firme en la conferencia de prensa junto a Alberto Fernández y Axel Kiciloff. “Los datos son buenos, pero no para cantar victoria, al explicar que la tasa de duplicación de casos por coronavirus en la ciudad es ahora cada 32 días, mientras que la tasa de contagiosidad esta abajo de 1,05. Lo que sube es el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas en el sistema público de salud. 

En medio de esta realidad ayer se lanzó oficialmente el plan integral y gradual de puesta en marcha porteño, que en otras palabras significa el camino hacia la nueva nornalidad, un escenario totalmente distinto para el mundo entero y, por ende, para nuestra Ciudad de Buenos Aires. Según el propio gobierno porteño, buscarán abordar el bienestar de las personas desde el costado sanitario pero asimismo incorporando actividades físicas, emocionales, laborales, culturales y espirituales. Afirman que el bienestar debe ser integral.

Esta fase de la cuarentena dado a conocer como plan de reapertura será de seis etapas, con la primera en vigencia desde este lunes pasado. Larreta de todos modos abrió su paraguas al plantearle a los vecinos y vecinas que todos estos anuncios oficiales estarán condicionados por la evolución del “índice de contagiosidad, la cantidad de contagios, lo que nos marque el plan Detectar y la ocupación en terapia intensiva”.

La principal definición política del mandatario porteño:

“Nuestra responsabilidad es por el bienestar integral de la gente, no solo por el coronavirus, sino también por las otras patologías”.

Esta primera etapa finalizará el 3 de agosto y posee el siguiente cronograma.

Primera Etapa

Lunes 20/7. Actividad física individual al aire libre de 18 a 10 con DNI (todos los días). Economía (Comercio de cercanía, Galerías barriales: se incluye calzados e indumentaria con DNI; Streaming de música; Gastronomía para llevar; Administrativos de instituciones educativas y Escríbanos). Transporte y movilidad (Intervenciones peatonales; Cortes para actividad física en parques y plazas seleccionados; Centros comerciales y Transporte público sólo para esenciales). Educación (Se presentará una propuesta gradual de apertura de Educación en conjunto con el Gobierno Nacional).

Martes 21/7. Niños al aire libre: una hora por día de 10 a 18 (martes, jueves, sábados y domingo). Plazas y parques: sin permanencia, sin uso de patio de juego, ni postas aeróbicas. 

Miércoles 22/7. Culto: tareas administrativas, celebraciones online y rezo individual con aforo y tope. Economía (Comercio de cercanía. Galería barriales: se incluye calzados e idumentaria con DNI. Lavadero de autos. Paseadores de perros. Industria del juguete.

Sábado 25/7. Mudanzas sólo los fines de semana.

Lunes 27/7. Niños al aire libre: una hora por día, todos los días de 10 a 18. Galerías de arte: con turno. Abogados.

Miércoles 29/7. Psicólogos. Psicópedagogos. Terapistas ocupacionales. Kinesiólogos para trastornos del neurodesarrollo y tercera edad. Fonoaudiólogos para TEA . Peluquerías. Depilación. Manicuría. Pedicuría.

Lunes 3/8. Comercio de cercanía en avenidas de alta circulación. Calzado: con DNI. Excepto Centros de Trasbordo (Liniers, Retiro y Constitución) y Avellaneda y Once.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.