Así lo establece una nueva ley para el sistema de estacionamiento medido. Será en unas […]
Publicado el 2 diciembre, 2016 por Nicolás Rosales
Así lo establece una nueva ley para el sistema de estacionamiento medido. Será en unas 10.000 de las 24.400 cuadras porteñas y representa al 41% de la superficie total de las cuadras habilitadas.
También se reemplazará a los parquímetros por terminales multipropósito y fijará las condiciones para el servicio de acarreo de coches en infracción.
La norma propuesta divide a la ciudad en cinco zonas y amplía de 4.000 a 80.000 las plazas por las cuales se deberá pagar para dejar el auto, esto se traduce en una expansión territorial que abarcaría la mayoría de los barrios porteños.
Se establecieron nuevas y varias tarifas: el costo de la que se aplicará en zonas comerciales, llamada progresiva, aumentará a medida que sumen las horas de estacionamiento, mientras que en los sectores de menor densidad de circulación de gente regirá la sencilla.
Por los Barrios
Por otro lado, se contemplará la gratuidad dentro del sistema tarifado para los vecinos residentes, de modo que si dejan el vehículo en las calles en las que se comenzará a cobrar, quedarán exceptuados del pago, esto por un solo auto.
Si embargo, deberán inscribirse bajo la figura de “residentes” en un registro a través de la web donde tendrán que tramitar el alta de su condición. Se indica que será requisito “que el domicilio del residente y de radicación del auto sean el mismo”.
El proyecto aprobado dice: “el pago de las tarifas de estacionamiento medido será únicamente a través de medios electrónicos, como tarjetas sin contacto, de crédito y débito o mediante aplicaciones instaladas en teléfonos celulares o dispositivos móviles o a través de Internet”.
Pretende avanzar en el servicio del control de estacionamiento en la vía pública y el acarreo de vehículos en infracción para «favorecer el ordenamiento del tránsito y optimizar el uso de los espacios disponibles» en las calles de la ciudad.
Funcionamiento
El dueño del vehículo deberá ir hasta una de las 2.000 terminales multipropósito para ingresar el número de la patente, su ubicación y pagar la tarifa correspondiente. Así quedará habilitado para el estacionamiento, sin la necesidad de obtener el ticket que antes debía dejarse dentro del auto, ya que no se expenderán más.
“Esas terminales van a reemplazar a los parquímetros y estarán situadas a no más de 100 metros de donde la persona deje su auto”, informaron desde la Secretaría de Transporte y precisaron que serán adquiridas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero el mantenimiento estará a cargo de las empresas que ganen la licitación.
Además, el control que antes se ejercía a través del visor del parquímetro o del ticket para conocer el tiempo restante por el cual se había pagado para estacionar, se hará a través de sistemas electrónicos, como la lectora de patentes.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.