Martes 21 de Enero del 2025

Empoderar y visibilizar el cuerpo trans

Compuesta por 14 actrices, la Cooperativa de Trabajo Arte Trans se propone incluir a los travestis […]

Publicado el 23 mayo, 2015 por Gustavo Viera

Compuesta por 14 actrices, la Cooperativa de Trabajo Arte Trans se propone incluir a los travestis a través del teatro. Este domingo 24 de mayo se presentan en el Adán BuenosAyres para interpretar «La Casa de Bernarda Alba». El director de la obra, Charlee Espinosa, nos cuenta el trayecto recorrido por la cooperativa y la osada puesta en escena del clásico de Federico García Lorca.

La Comuna 7: ¿Cómo nace la Cooperativa Arte Trans?

Charlee Espinosa: La Cooperativa Arte Trans nace hace 5 años con la idea de generar un espacio de trabajo para chicas trans en el teatro. Chicas que quieren ser actrices y con la idea de generar un espacio de trabajo qu11156118_814126905347287_8852019976112833917_ne no sea la prostitución, o la peluquería o la costura. Generar una cooperativa de trabajo desde el arte donde las chicas tengan otra salida de trabajo. Se empiezan a montar obras. La primera que se monta es “Hotel Golondrina” que cuenta la historia del hotel travesti que está ubicado en Palermo. Después montan “Bernarda Alba”, la primera versión. Todas fueron versiones que, con el tiempo, fuimos ingresando otros directores a laburar con las chicas para un poco cambiar la visión de esos espectáculos y que tengan otra mirada estética. La presidenta de la cooperativa se llama Daniela Ruiz, que es la mentora del proyecto.

LC7: Amplíame un poco más esta cuestión del cambio de visión.

CE: Como ellas vienen trabajando con estas obras que comenzaron hace 5 años, en el 2014 entra Cristian Nieves a laburar con las chicas. A las chicas se les acercan muchos creadores, muchos directores o profesores de teatro y les dan una mano y las forman porque son actrices que se van formando en el hacer. También es muy complejo que personas trans puedan acceder a la educación formal y, más aún, acceder a una educación artística. A medida que las chicas fueron creciendo con las puestas y organizando las obras, Daniela sentía que necesitaba incorporar gente para que puedan dirigirlas y para ver cómo se labura bajo la dirección de otras personas. En este contexto, entra Cristian el año pasado, que es la primera experiencia de un cambio de director, en la obra “Hotel Golondrina” que le imprimió otra visión, otra puesta. También se incorporan otras chicas a la cooperativa. En ese elenco están 3 y ahora en la actualidad son 6 actrices laburando ahí. Y este año, deciden incorporar un nuevo director para “Bernarda Alba” donde ingreso yo para hacerme cargo de la dirección de este espectáculo. Y a mi me lleva a marcar que en esta obra hay un grupo, hay una cooperativa de trabajo conformado por chicas trans que se juegan y que están contando el teatro de una voz travesti. Esto conforma un precedente histórico: no hubo hasta ahora un grupo de chicas travestis haciendo teatro y ahora sí lo hay, y es una Cooperativa de Trabajo inscripta en el INAES. Es una revolución de trabajo con una visión en cambiar el teatro. La voz travesti es una voz que siempre estuvo marginalizada, que nunca fue visible y la idea es esa: desde las tablas empoderar y visibilizar al cuerpo trans.
11150830_808189959274315_1208951074362051368_n

LC7: ¿El domingo se presentan en el Adán Buenosayres?

CE: El domingo tenemos una función en el Adán en el marco de un ciclo que se llama “El otoño teatral”. Es decir que la cooperativa va tomando espacios que no son sólo lugares donde vamos a hacer la obra sino que son los teatros los que convocan a la cooperativa.

LC7: ¿Cuál es el diferencial que le pones vos como director a esta puesta de “La Casa de Bernarda Alba” siendo que también es una obra que está en cartel en el circuito comercial?

CE: Una de las diferencias es que el elenco está formado por chicas trans, y desde ahí el cuerpo de la actriz trans es muy poderoso puesto en función de contar una historia de este clásico de Lorca donde se habla de la represión del sexo, de lo incestuoso que puede pasar entre las hermanas. Hay una relación incestuosa entre dos hermanas. Todo eso metido en esa casa donde el poder y la figura dictatorial está puesto en Bernarda. Hay esa cosa de lo masculino y lo femenino jugando todo el tiempo porque son chicas trans interpretando estos textos tan maravillosos y tan lindos de Lorca pero remixados y puestos en una puesta mucho más contemporánea y moderna. Las chicas están vestidas de negro tipo dar, hay una cosa medio punk. Hay mucha interacción con el público y hay mucho humor, si bien la historia es una tragedia. Hay una escena final que es la muerte de Adela, que esa escena no existe en el texto original y mi idea es que esa muerte se vea. Y como remarcar mucho la historia de las 5 hermanas. Si bien Bernarda Alba es el eje, también pasan cosas entre estas hermanas. La obra juega con las telenovelas tipo Andrea del Boca de los 90’.

LC7: ¿Cuál es la recepción que tienen en el público?

CE: Es muy interesante. Nosotros estrenamos la nueva versión en abril en el teatro “La oveja negra” de Palermo, y todas las funciones eran a las 11 de la noche los miércoles y el teatro explotaba. Esto quiere decir que la cooperativa está teniendo otro nombre y que hay un público que se acerca a ver teatro trans. Y llama la atención que es un Lorca hecho por travas. Recibimos lindas críticas y lindos elogios. El trabajo de las chicas, viniendo de hacer una versión de Bernarda que era muy clásica durante casi 3 años, y era un desafío para ellas como actrices jugar a hacer otra cosa. Si se tienen que besar, se besan. Como desarmar todo eso que venían construyendo escénicamente para construir otra cosa, otro lenguaje más contemporáneo. Que también eso sea un atrayente para un público más joven, un público más ávido de ver teatro. Mi puesta es muy simbólica y que desde la imagen sea muy potente, y que atraiga un público que no sólo sea ver qué hacen los travas en escena, sino que también se vaya con un contenido, algo que decir.

LC7: ¿Cuáles son los desafíos de acá en más?

CE: Poner a la cooperativa en un lugar de mayor visibilidad, que se empiece a generar una voz travesti en el teatro, y de que son ellas contando esta nueva historia. Abarcar la mayor cantidad de público posible, de que se acerquen la gente del teatro, la gente que no ve teatro.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.