Sábado 21 de Diciembre del 2024

El Senado aprobó media sanción para YCF y leyes laborales

A fines del 2015 y luego de una jornada un tanto convulsionada en el Senado, […]

Publicado el 7 enero, 2016 por Fernando Zuker

Fuente: SenadoA fines del 2015 y luego de una jornada un tanto convulsionada en el Senado, el gobierno saliente en conjunto con el bloque del Frente para la Victoria y partidos de izquierda y centroizquierda aprobaron la creación de «Yacimientos Carboníferos Fiscales», la participación de trabajadores en ganancias empresarias y la expropiación del Hotel Bauen, entre otros proyectos legislativos y de gobierno.

Además se consiguió dentro de este paquete de leyes laborales cuestiones que atañen a la participación de los trabajadores en las ganancias anuales empresarias en la compañías telefónicas privatizadas y los canales y productoras de televisión.

También la indemnización a los trabajadores de Gas del Estado, Segba y Agua y Energía, marginados del régimen de propiedad participada durante su privatización bajo de los años 90′.

Por otro lado, y de suma importancia, fue lo que se consiguió en referencia a la expropiación del Hotel Bauen, espacio autogestionado por sus trabajadores. Es de destacar que los bloques opositores –que incluyó a Cambiemos (PRO, UCR y CC), el Frente Renovador y Progresistas– se negaron a ingresar al recinto con el argumento de que se entorpecía la “transición del nuevo gobierno”.

Finalmente, y pesar de los improvistos obstáculos de los antes mencionados bloques, la recreación de Yacimientos Carboníferos Fiscales obtuvo media sanción con 129 votos a favor y ninguno en contra.

La disputa que se dio a lo largo de toda la jornada dentro del bloque del FpV hizo eclosión, provocando deserciones de propios y aliados. Tres diputados riojanos que aportaron al quórum y a la aprobación de YCF se retiraron del recinto y dejaron sin quórum la sesión (ver aparte).

Eran las dos de la tarde y el FpV pidió un cuarto intermedio de dos horas para intentar recuperar el número y reanudar la sesión. Luego pidieron otra prórroga, convencidos que conseguirían reanudar la sesión con 128 diputados sentados en sus bancas. Hubo que esperar hasta casi las 18.30 para que el tucumano Isaac Bromberg ingresara al recinto y marcara en el tablero el número mágico, 129, el quórum para sesionar.

Dentro de los paquetes laborales aprobados se tuvieron en cuenta las siguientes iniciativas: en primer lugar se incluyeron los proyectos de participación en las ganancias empresarias de los trabajadores de las compañías telefónicas. Y otra iniciativa en el mismo sentido, que favorece a los trabajadores de los canales y productoras de televisión.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.