Martes 23 de Abril del 2024

El retorno a la presencialidad y la demanda sindical docente

El Gobierno de la Ciudad ratificó hoy la vuelta a las clases presenciales desde el […]

Publicado el 21 enero, 2021 por Nicolás Rosales

El Gobierno de la Ciudad ratificó hoy la vuelta a las clases presenciales desde el próximo 17 de febrero, pero los gremios ponen condiciones y alertan sobre la posibilidad de mayores contagios de coronavirus.

En estos días hubo varias reuniones los representantes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y los gremios docentes, para intentar ponerse de acuerdo en la forma adecuada para atender la vuelta a las aulas en las escuelas porteñas desde el 17 de febrero de 2021.

Desde la administración porteña estuvo Manuel Vidal, Subsecretario de Carrera Docente del ministerio,  quien recibió a distintos referentes de los gremios de UDA, UTE, Camyp, Adef, Sedeba, Amet, Seduca, Adia y Suetra.

Por su parte, el gobierno porteño ratificó el inicio el 17 de febrero y los sindicatos docentes pidieron ciertas garantías sanitarias para volver a las aulas ante la pandemia por la COVID-19.

Se transmitió que “la Ciudad considera que la presencialidad es fundamental y no hay más margen de tiempo que los chicos y las chicas puedan perder”.

Desde el lado docente, el sindicato UTE-Ctera planteó en un comunicado que: “El aumento de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de espacios adecuados en los edificios escolares para el desarrollo de actividades sin descuidar la salud, hacen que no estén dadas las condiciones epidemiológicas ni de infraestructura para el retorno a las clases presenciales el 17 de febrero”.

Por otro lado, Angélica Graciano, titular de UTE-Ctera, propuso establecer un semáforo epidemiológico para evaluar el regreso a clases, según la cantidad de casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

También exigen la implementación inmediata de un esquema de vacunación para el personal docente y no docente y la creación de los cargos que sean necesarios para sostener los probables esquemas mixtos.

La secretaria gremial de Ctera, Alejandra Bonato, indicó tras una de las reuniones efectuadas con el gobierno porteño que “el contenido se recupera, pero las vidas no” y remarcó que actualmente se dan “las mismas cifras” de contagios que en junio de 2020.

En este marco, hoy Horacio Rodríguez Larreta terminó de confirmar lo que puertas adentro de la sede de Parque Patricios ya se sabía: el retorno presencial para el 17 del mes que viene: “Hoy la situación sanitaria de la Ciudad nos permite proyectar el inicio de clases y nuestro objetivo es lograr que todos los chicos vayan todos los días a la escuela, con la mayor presencialidad posible”.

En cambio, el Jefe de Gobierno porteño enseguida aclaró que para “aquellos chicos o docentes que son factores de riesgo o que conviven con alguien que lo sea, tenemos organizado mantener la educación en forma virtual”.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.