Miercoles 29 de Mayo del 2024

El IVA continúa

Con dificultades edilicias y la falta de entrega de recursos y materiales para brindar las […]

Publicado el 11 abril, 2024 por Juan Bertrán

Con dificultades edilicias y la falta de entrega de recursos y materiales para brindar las clases por parte del Gobierno porteño, el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén” de Parque Chacabuco comenzó un nuevo ciclo lectivo.

En el mes de marzo iniciaron las clases en el Instituto Vocacional de Arte (IVA) de Parque Chacabuco, ubicado en Curapaligüe 1026. Un nuevo año y un nuevo comienzo no sin dificultades. Es que continúan los reclamos por la falta de obras para recuperar uno de los salones de la institución y la ausencia de entrega de materiales, por parte de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) del Gobierno de la Ciudad, para las clases.

“Estábamos un poco preocupados por ver cómo íbamos a hacer para arrancar las clases porque la DGEART no envió ni un material de trabajo”, expresó Eugenia, parte de la Asociación Cooperadora de la institución (ACAIVA), quien agregó que “si bien quedaban materiales del año pasado, no era suficiente. Por suerte, recibimos un montón de apoyo de las familias que hicieron el esfuerzo de pagar gran parte del año”.

La representante de la Cooperadora señaló que “estamos bien, pero siempre con la conciencia de que no queremos naturalizar esto porque una escuela de enseñanza artística debería recibir materiales de trabajo” y que “esto es una privatización de hecho porque si bien nadie está obligado a pagar la cooperadora y, por supuesto, todos los chicos y las chicas pueden venir gratuitamente, sin el aporte de las familias el IVA dejaría de funcionar porque no se puede trabajar sin materiales”.

Por otra parte, Eugenia consideró que por ahora “lo pudimos sostener, sin embargo, nos alarma la situación económica de las familias porque no sabemos qué va a pasar en los próximos meses” y remarcó que “ya hemos tenido situaciones en las que hubo pibes que avisaron que tal vez se les complicaba venir porque no tenían para cargar la SUBE”.

Por otro lado, el IVA continúa con su lucha por recuperar uno de los salones de la institución que se encuentra en mal estado: “Seguimos esperando alguna novedad en la lucha del salón. El tema es que hay una readecuación de precios de la obra que no se está haciendo. La empresa concesionaria hizo un presupuesto para el arreglo del salón y gran parte del trabajo se avanzó, pero ahora queda una parte que es arreglar el techo y poner el tendido eléctrico, obra que está parada porque el presupuesto que salió en la licitación ya no es acorde a los costos del trabajo”. 

Por último, declararon que el salón “es un espacio que seguimos reclamando, pero estamos un poco desanimados porque no estamos viendo la posibilidad de que eso se vaya a solucionar” y que “este año queremos pedir una reunión con la nueva ministra de Cultura porque no queremos que se vaya achicando el IVA”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.