Martes 30 de Noviembre del 2021

“El atletismo es inclusivo, no determina el físico”

La Asociación Atlética Parque Chacabuco tiene 10 años entrenando a chicos, chicas y grandes. Hablamos […]

Publicado el 7 abril, 2020 por Juan Bertrán

La Asociación Atlética Parque Chacabuco tiene 10 años entrenando a chicos, chicas y grandes. Hablamos con Fernando Lamela, coordinador de la misma, para saber cómo se desarrollan los atletas en la pista del barrio.

La Comuna 7: ¿De qué se trata la Asociación?

Fernando Lamela: Ésta es una asociación deportiva sin fines de lucro que ya está hace diez años en el barrio. Somos un club de atletismo y somos la primera escuela de atletismo en la pista de Parque Chacabuco. Arrancamos en el 2010. Tenemos todas las especialidades: velocidad, saltos, lanzamientos, medio fondo y fondo, que es lo que hoy en día se conocen como las carreras de calle. Soy el primer entrenador del club. Empecé desde el primer momento lo que es la escuela de atletismo y ahora estoy de coordinador de todas las áreas. Soy entrenador de velocidad, saltos y vallas y también tenemos una entrenadora de medio fondo y  fondo, Paula; un entrenador de lanzamiento, Lucas; una profesora de la escuelita que es de 6 a 11 años, Pilar; y después de 11 a 14 años pasan con el otro entrenador, Julián.

LC7: ¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

FL: La asociación forma atletas para todo tipo de especialidades, en todo tipo de edades. Tenemos chicos desde los 6 años hasta gente de 55 años. La idea es la misma función que tiene cualquier club de atletismo. Siempre buscamos formar un atleta para el mejor nivel pero sin olvidar que lo más importante es que el atleta que lo venga a hacer haga algo que le gusta, que lo disfrute y después si tiene nivel y resultados mejor, y si no quiere competir, si solamente viene a hacer un deporte, que lo pase lo mejor posible y con un grupo de chicos. Nosotros tratamos de formar un club como los de barrio en el cual el chico tenga una contención, amigos. Cerramos el año yéndonos de campamento con los chicos para unir al grupo, que haya mejor convivencia entre los chicos y se descanse un poco de la etapa competitiva y de la ciudad en la que vivimos constantemente apurados.

LC7: ¿Cuál es tu trayectoria en este deporte y cómo surgió la idea de la asociación?

FL: Entrené desde el 2004 en el CENARD. Empecé representando a Ferro. Era corredor de 100, 200 y 400 metros. Llegué también a competir en salto en largo. Fui campeón metropolitano de salto en largo de mayores y en 100 y 200 metros competía mientras hacía el Profesorado de Educación Física en el CENARD. Me recibí en el 2011 y empecé a trabajar como entrenador en la pista desde el 2010. Ahí fue cuando comencé con la Asociación, se formó por la necesidad de los chicos que trabajaban conmigo, porque tenían marcas para nacional. Así que formamos la asociación a partir del trabajo de Lautaro Tabasco. Después de recibirme de profesor, hice el curso de Entrenador Internacional de Atletismo. Actualmente, tenemos chicos de nivel nacional e internacional. Fuimos a competir a Uruguay, a Chile y la idea es seguir creciendo.

LC7: ¿Cómo definirías al atletismo como deporte?

FL: El atletismo es un deporte inclusivo. No pasa como en otros deportes que te determina el físico. Al tener tantas especialidades, la persona muy grande de contextura se convierte en lanzador, el que es muy flaco y tiene mucha velocidad, es un velocista, el que es flaco y no tiene velocidad es corredor de fondo. Sirve tanto para mujeres como para hombres y es para todo tipo de físicos, hay todo tipo de pruebas. Es el deporte más amplio de todos los deportes. Es el deporte madre de todos los deportes porque cualquier deporte necesita correr, lanzar o saltar. En el mundo, en los países desarrollados el primer deporte que se hace en las escuelas es atletismo porque, justamente, primero hay que hacer atletismo para poder aprender a correr, lanzar o saltar para después hacer los otros deportes, sean con pelota o con otros elementos.

LC7: ¿Cómo ves el deporte en la comuna y qué sentís que cambió con la nueva pista?

FL: Pasé todas las etapas de la pista. Cuando empecé a entrenar a los chicos la pista estaba toda destruida por la bajada de la autopista que había querido hacer Macri en el 2009. La destruyeron toda. Después, los vecinos pelearon y la hicieron de conchilla. Estos últimos tres años se hizo sintética. El problema es que no hay ningún tipo de control, si bien están los guardias en la puerta, no hay control en cuanto a qué hacer con la pista. No existen cuidados de ningún tipo. No hay cultura atlética. Pusieron una pista de atletismo sintética, que no es tan buena porque se rompió a los seis meses, pero no se cuida como corresponde y no se reglamenta o se hace un reglamento como corresponde. El problema de la pista es que la usan para cualquier cosa menos para atletismo. Uno está haciendo el entrenamiento y otro está haciendo yoga, van a tomar mate al centro de la pista, van a jugar a la pelota o a andar en rollers. Es la falta de educación deportiva que hay en este país.

LC7: ¿Y a nivel deportivo sirvió?

FL: En sí, sirvió porque es una pista sintética, pero justamente se hace sintética para poder entrenar los días de lluvia. En este país, como tienen desconocimiento de eso, los días de lluvia cierran la pista. Cuando había pista de conchilla con lluvia no se podía usar, pero con la pista sintética se puede. Como acá no tienen conocimiento, la cierran cuando no deberían cerrarla. La pista, lamentablemente, no es de buena calidad. No ganamos un área de salto en alto con colchones porque no lo hicieron, cosa que una pista completa debería tener. No hicieron una jaula de lanzamiento. Obviamente, si vas a lanzar en el campo dentro de la pista, necesitás una reglamentación.

LC7: ¿Cómo ves el desarrollo del atletismo en la actualidad?

FL: Se avanzó un paso pero se retrocedió medio, porque el problema es que el deporte argentino históricamente tiene apoyo si uno tiene resultados. Si tenés un tenista que por su esfuerzo propio gana algo, de repente todo el mundo quiere hacer tenis y el gobierno o las marcas apoyan eso. Como que no hay un lineamiento de trabajo en lo deportivo. No se está trabajando ordenadamente. Se trabaja a los ponchazos. Todo lo que no es fútbol en este país necesita apoyo privado y eso lo tiene que fomentar también el Estado para conseguir sponsors.

LC7: ¿Qué te parece la movida de los runningteams?

FL: Beneficia y mucho a la actividad. Mucha gente conoció el deporte gracias a las carreras de calle. Pero el atletismo no es sólo carreras de calle como piensa mucha gente. El atletismo formativo empieza en la pista. De hecho, los mejores corredores de calle, primero fueron atletas de pista. No puede haber un buen corredor en calle, sin primero haber sido un buen corredor en pista. Primero viene la pista, después viene la calle. Por eso la mayoría de la gente que corre bien en calle, ya es grande de edad. Es un proceso.

Ph: Asociación Atlética Parque Chacabuco (Facebook).


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.