Esta grave situación ocurre en la Escuela N° 15 del D.E 12 «Coronel Carlos Tomás […]
Publicado el 25 abril, 2019 por Nicolás Rosales
Esta grave situación ocurre en la Escuela N° 15 del D.E 12 «Coronel Carlos Tomás Sourigues» de la calle Aranguren al 2400, barrio de Flores. Hay mucha preocupación y movilización de la comunidad educativa.
Tras enterarnos de la noticia, este medio de comunicación vecinal entrevistó a Susana Said, docente y coordinadora del turno noche del área de Educación No Formal para Adultos de la institución educativa.
La Comuna 7: Nos contás que está ocurriendo…
Susana Said: Hace 3 semanas se detectaron ratas en la escuela. La misma funciona para mañana y tarde para niños de primaria y partir de las 18 es el horario de los adultos. Los que detectaron las ratas fueron los alumnos de primaria, las vieron correr por el patio. Se hicieron todas las denuncias pertinentes al Ministerio de Educación de Ciudad y la sede de gobierno de la Comuna. El Ministerio mandó vía «Mantenimiento», que es el órgano que ellos tienen para este tipo de cosas, a poner unos cebos para las ratas. Esto fue una solución momentánea, porque una vez que pusieron los cebos, un sábado a la mañana, los sacaron un lunes antes del horario escolar. Se llevaron 5 o 6 ratas muertas, pero aparecieron muchísimas más.
LC7: ¿Cuál sería el debido proceso para terminar con este problema?
SS: No lo sé, el tema es que hay un papeleo mediante. Van a venir de nuevo a poner cebos, esto es lo que puede hacer el ministerio. No obstante a esto, hicimos el pedido a la sede Comunal y se comprometieron a que la semana que viene van a venir a la escuela y hacer una desratización en forma. Estamos esperando, mientras pasan cosas no gratas. Desde la Dirección de Primaria, y la de Adultos hicimos mucho papeles ya. Por otro lado, Primaria limpió la escuela, tiramos mucho papeles. Es un asco.
LC7: De momento, ¿están sin clases?
SS: No, continuamos con ellas con todos los recaudos habido y por haber, el viernes pasado, el turno noche levantó las clases y se hizo una manifestación. Se salió a la calle para que le gente entienda que es lo que está pasando. Porque el que pasa por la calle no sabe lo que pasa adentro. Se están dando las clases, pero con mucho recaudos, no estamos permitiendo que se tiren papeles y manteniendo cuidadosamente las condiciones de higiene de la escuela. Pero en la realidad las ratas continúan estando y yo creo que se ríen de nosotros.
Susana también contó que se llevaron 3 containers de basura que estaban cerca de la escuela, y se acercaron empleados del gobierno porteño para fumigar la calle. También se comunicó el área de «Saneamiento», comprometiéndose a limpiar la escuela. «Hay una actitud de colaboración», dijo Said.
LC7: ¿Cómo reaccionaron los padres y madres de los alumnos?
SS: Se están movilizando, y participando activamente. A su vez, están muy preocupados. Son ratas grandes. Se comieron cosas, y hemos encontrado algunos excrementos en ciertas partes de la escuela. Esto es desagradable, y te genera una situación de angustia muy grande, porque nos superó.
Finalmente, Said aclaró que esto no sucedía hace un tiempo, aunque remarcó que el problema de las ratas es algo común en Flores y en gran parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también.
Aguardamos a tener novedades cuando este problema se solucione definitivamente.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.